El último 7 de octubre, en el diario El Peruano, fue publicada la Circular N°0024-2022-BCRP, en la cual se aprobó el Reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos. Este reglamento permitirá que se puedan realizar transacciones entre todas las billeteras digitales que operan en el país.
La interoperabilidad, según el mencionado circular, es la “capacidad que tiene un Servicio de Pago de permitir que sus Usuarios transfieran fondos a cualquier otro Usuario, independientemente de la Entidad Regulada que provea servicios al ordenante o al beneficiario”. Por ello, con la implementación de este reglamento, las principales billeteras (como Yape y Plin) podrán operar entre ellas, lo cual permitirá mejorar la eficiencia del mercado de pagos digitales en el país.
Asimismo, los servicios de pago interoperables deberán garantizar la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios. En la norma se señala lo siguiente: “Está prohibida cualquier práctica discriminatoria (limitaciones al acceso, pactos o acuerdos de exclusividad que puedan limitar la interoperabilidad, entre otras) hacia cualquier usuario y entre entidades reguladas”. Además, la norma también indica que las entidades reguladas podrán escoger y adaptar las tecnologías que consideren necesarias para asegurar la interoperabilidad.
Juan José Hopkings, socio experto en fintech de CMS Grau, en declaraciones para el diario Gestión, considera que hay dos aspectos resaltantes en la norma. El primero de ellos es la importancia de la experiencia del usuario y la transparencia de la información. Por otro lado, las billeteras digitales tendrán que trabajar con un código QR único, lo cual será clave para su interconexión.
Esta interoperabilidad podría generar el cobro de tarifas o comisiones por parte de los bancos. Al respecto, el BCR señaló que los criterios para estos cobros deberán ser transparentes y no discriminatorios. Asimismo, estos cobros deberán reflejar un costo real que no limite el acceso y uso de estos servicios.
Respecto a la implementación de este sistema, el BCR ha solicitado a que las entidades reguladas consideradas en la Fase 1 (Yape y Plin), deben remitir, de manera individual, un cronograma de interoperabilidad, el cual deberá ser entregado, como máximo, hasta el 31 de este mes. Luego, deberán presentar un informe de avances como máximo hasta el 31 de enero del 2023. La norma también señala que los servicios interoperables “deberán estar a disposición de los usuarios, como máximo, el 3 de marzo de 2023”. En la Fase 2 están incluidas otras entidades, como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Entidades Inscritas en el Registro QR y otros. Estos tienen hasta el 30 de junio del 2023 para implementar la interoperabilidad.
Esta iniciativa es importante, considerando que, actualmente se registran más de 14.6 millones de usuarios de billeteras electrónicas en todo el país, pues ofrecen transacciones seguras y fáciles sin la necesidad de disponer de una cuenta bancaria. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), resalta que este esfuerzo operativo contribuirá a facilitar el acceso a los productos financieros, así como seguirá promoviendo la inclusión financiera.
Fuentes:
Gestión (1)
Gestión (2)
El Comercio (3)
La República (4)
RPP (5)
También te puede interesar : MTPE: transfieren S/ 35.5 millones a programa de empleo temporal Luwari Perú