Volatilidad en el valor de las acciones de Graña y Montero impacta negativamente en el desempeño de la rentabilidad de los fondos de pensiones.
Los escándalos de corrupción producidos por Odebrecht también han impactado en el mercado bursátil y en la rentabilidad de los fondos de pensiones. El valor de las acciones de la compañía se ha desplomado alrededor de 70% con respecto al año previo, y se estima que esto se traduciría en la perdida de aproximadamente 826 millones de dólares hasta finales de febrero. No obstante, y a pesar de la alta volatilidad, la rentabilidad de los fondos aún se mantiene en niveles positivos, totalizando hasta la actualidad un crecimiento anualizado de entre 7.42% y 14.82% dependiendo del tipo de fondo que se tome como referencia.
Debe recordarse que Graña y Montero, así como otras grandes empresas constructoras peruanas, se ha visto envuelta en los escándalos de corrupción protagonizados por Odebrecht. Esto al confirmarse, a través de testimonios realizados por Jorge Barata, que la constructora peruana tenia pleno conocimiento y participación en la entrega de sobornos a funcionarios del estado. Este golpe en la reputación de la compañía a producido una pérdida de confianza en los inversionistas y una caída en el valor fundamental de la empresa.
Pérdidas
El fondo que registró la mayor cantidad de pérdidas fue el 3, esto debido al alto riesgo y a la mayor exposición existente en la estructura de inversión del mismo.
En la jornada del viernes, la caída del valor de las acciones de la compañía arrastró también a los índices selectivo y general de la bolsa de valores a caídas de 0.04% y 0.12% respectivamente.
Fuentes: