Ciertos temas están dificultando las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, lo cual lleva a considerar los posibles efectos negativos para el comercio entre los países que participan de las negociaciones.
Todo acuerdo comercial que está en proceso de negociación, siempre está sujeto a grandes críticas de algunos sectores de la economía o, también, pueden interferir factores políticos que imposibilitan el desarrollo de las negociaciones a lo largo del camino.
El Acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (también llamado TTIP por sus siglas en inglés) no ha sido una excepción a la regla planteada al inicio. El tema de la cooperación regulatoria entre Estados Unidos y la Unión Europea para lograr armonizar las leyes que afectan al comercio se ha convertido en el tema central de las negociaciones en la octava ronda desarrollada en Bruselas.
Según algunos estudios de factibilidad realizados por la Unión Europea con la firma de este acuerdo las exportaciones de EEUU hacia la Unión Europea se incrementarán en un 116%. Mientras que el incremento de las exportaciones de la UE hacia EEUU sería de solo un 56%, esto significaría que los productores europeos tendrán que competir con los nuevos y competitivos productos norteamericanos. Según el estudio del Parlamente Europeo, la variable que más sufrirá con la firma de este acuerdo será el empleo. Este factor estaría influenciando a colocar más trabas en las negociaciones de distintos capítulos dentro del acuerdo, mucho más considerando los actuales problemas de empleabilidad que atraviesa la Unión Europea.
Este acuerdo refleja la gran ambición que tiene Estados Unidos en cuanto al tema del comercio global, debido a la “amenaza” del crecimiento de la influencia china en la economía mundial. Ahora, Estados Unidos, con sus dos grandes bastiones tanto por el lado del Pacífico como por el Atlántico buscará ingresar a los mercados más competitivos con un mayor nivel de dinamismo.
Fuentes:
“La brecha entre las leyes de EEUU y UE retrasa el macrotratado comercial”
(http://economia.elpais.com/economia/2015/03/01/actualidad/1425244575_300954.html)