La SBS explicó que 9 de cada 10 soles que prestan los bancos, es dinero de los ahorristas, fondo que no estarían obligados a reponer de aprobarse la iniciativa de congelamiento de deudas del Parlamento. Asimismo, la SBS no podrá exigirles a las entidades financieras a que repongan el capital perdido por los ciudadanos.
La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló que, si el Congreso aprueba el proyecto de ley de congelamiento de deudas, los bancos no asumirán las pérdidas de sus ahorristas. Señaló que la SBS no podrá exigirles a las entidades financieras a que repongan el capital perdido por los ciudadanos.
La funcionaria señaló que, si una ley del Congreso obliga a entidades a reprogramar deudas, esta les estaría eximiendo de proteger los ahorros del público, ya que pueden decir que han tenido pérdidas, no por una mala gestión, sino por una ley del Congreso.
Además, subrayó que, cuando los bancos reprograman créditos por iniciativa propia e incurren en pérdidas, el regulador puede exigirles a los accionistas que devuelvan el dinero de sus clientes. Pero si la decisión viene desde el Estado, pueden indicar que no fue su responsabilidad.
Heysen anotó que los bancos son instituciones que se apalancan en los depósitos de sus clientes. “9 de cada 10 soles que va a prestar un banco es dinero de los ahorristas, nadie les ha preguntado a los ahorristas si quieren que su dinero sea puesto en riesgo por este tipo de proyectos”, puntualizó.
Fuentes:
Gestión (1)
El Comercio (2)