Con la recuperación de las expectativas empresariales, el país alcanzaría un crecimiento mayor a 4% en el segundo semestre, afirma Martín Pérez, jefe del gremio empresarial.
La Confiep, (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), es la “institución que congrega y representa a la actividad empresarial privada peruana, a nivel nacional e internacional” (tomado de Confiep.org.pe). Según lo expresado por el jefe de la agrupación, la recuperación de las expectativas y el crecimiento es posible debido a que todos los candidatos generan confianza dado que sus propuestas se ubican entre la centro derecha y centro izquierda.
Según la última encuesta del Banco Central de Reserva, las expectativas empresariales se volvieron a caer en el mes de enero. Asimismo, la coyuntura electoral causa que la probabilidad de que éstas se recuperen durante el primer semestre del año sea bastante baja. Pérez, presidente de Confiep, afirma: “Soy muy optimista del segundo semestre, siempre la llegada de un nuevo gobierno le da aire al clima de negocios. Es muy probable que con los candidatos que tenemos vengan una serie de medidas y todos coinciden en que hay que recuperar la confianza, simplificar los trámites y que necesitamos más inversión privada”.
De la misma manera, el directivo resalta la importancia de que los candidatos tomen en cuenta no sólo a las grandes corporaciones, sino también a los medianos y pequeños empresarios, pues son éstos últimos el motor principal del crecimiento en el Perú. Según Perez, el 70% de la inversión privada del país, se concentra en los pequeños y medianos empresarios, por tanto, las propuestas que presenten los candidatos deben estar enfocadas en ellos. Finalmente, el presidente de Confiep señaló lo positivo de que los candidatos tengan propuestas que se ubiquen entre la centro derecha y centro izquierda, sin caer en los extremos, pues son este tipo de propuestas las que pueden contribuir más a devolver la confianza a los empresarios.
Sin embargo, el consenso de analistas opina que la inversión privada se mantendrá en un nivel bajo general durante todo el año. Explican que esto se debe a la incertidumbre que implican la campaña electoral, y el consecuente periodo de transición al nuevo gobierno. Igualmente, el BCR prevé que la inversión privada no crecerá este año. Sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales, el nuevo gobierno tendrá la importante tarea de restaurar la confianza de los inversores.
Fuente: