Económica

SNI: El Perú es uno de los 8 países con la mayor burocracia del mundo

Compartir en:

Según el rankingd World Economic Forum  (WEF) 2015, el Perú ocupa el puesto 133, de entre 140 países, en carga de regulación gubernamental.

La Sociedad Nacional de Industria (SNI) advirtió que el Perú es uno de los ocho países con mayor carga burocrática en el mundo. Esta excesiva tramitología es identificada por los empresarios peruanos como la principal dificultad para hacer empresa.

El Perú registra un 30% más de carga burocrática que el promedio de los países de la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) y la menor calidad regulativa entre los miembros del TPP y la Alianza del Pacífico. El nuestro país se necesita un 41% más de tiempo para culminar un proceso de apertura de negocio, edificación de planta, pago de impuestos y operaciones de exportación e importación, siendo el país con el mayor tiempo necesario para realizar esas operaciones en la Alianza del Pacífico.

El SNI sostiene que la carga burocrática en el Perú se explica principalmente por las existencia de normativas ilegales y/o irracionales que carecen de sustentos económico-legales y la ineficiente gestión pública en la atención de trámites que destaca por su discrecionalidad e inclumplimiento de plazos legales en los procedimientos.

Además, consideró que se deben aplicar 5 reformas para la simplificación y mejora regulatoria: Aplicar una guillotina que elimine las regulaciones detectadas por Indecopi como barreras burocráticas ilegales y/o  irracionales. Establecer un TUPA único nacional para todo el nivel de gobierno; revisar la justificación técnica de los silencios administrativos negativos vigentes y aplicar licencias automáticas o silencios positivos para la mipyme y establecimientos que riesgo bajo-medio.

Cuarto, aplicar sanciones efectivas y rápidas a los funcionarios que exceden los plazos legales para responder solicitudes; y, finalmente, exigir que toda norma relevante del Poder Legislativo y de todos los niveles de gobierno cuente con un estudio de análisis de impacto regulatorio que se publique antes de su emisión.

Fuente:

Gestión 

Artículos relacionados