Según el Banco Central de Reserva del Perú, el tipo de cambio fue un factor preponderante para explicar que el aumento de precios del 2015 haya sido más de 3%, el límite superior de su rango meta.
De acuerdo con el BCR, el tipo de cambio aportó con 2,28 puntos porcentuales del incremento en los precios excluyendo alimentos y energía; mientras que los restantes 1,02 puntos porcentuales se explican por otros factores. Dejando así un aumento de la moneda extranjera de 14,2% para el año 2015.
Esta perspectiva afecta principalmente a los sectores comercio y manufactura dependientes de importación como textiles; pues da perspectivas poco alentadoras para la moneda nacional, a pesar de su estabilidad durante el año pasado. Particularmente los consumidores del país tienen cierta suspicacia respecto al estado de la moneda nacional y el impacto que tiene el dólar sobre esta.
Una mayor subida, según especialistas, dependerá de si el precio del petróleo o la situación económica de China empeoran. Así también, mencionan que esta subida a podido generar un golpe psicológico a los consumidores.
Cabe resaltar que el tema de la desaceleración del gigante asiático, el mayor consumidor de materias primas, se ve incrementado por el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos.
“Los inversionistas deberían acostumbrarse a esto porque el tema de la desaceleración china se va a quedar entre nosotros por un tiempo. Este no es un evento o ciclo; China está atravesando un ajuste necesario y positivo, distanciándose de la manufactura, la infraestructura y el sector exportador hacia el consumo y servicios domésticos. Todo ello llevará años”, dice en un reporte el analista de Natixis Global Asset Management, Dave Lafferty.
Al cierre de los mercados hoy, el dólar llegó a cotizar en S/ 3.423. Uno de sus valores estables para las últimas semanas y aunque con tendencía a la baja frente a su apertura de S/ 3.428.
fuente: