Económica

SUNAT: INGRESOS TRIBUTARIOS EN MARZO Y ABRIL CRECIERON 45.1% Y 86.5% RESPECTIVAMENTE

Compartir en:

Según Sunat, estos indicadores superan ampliamente a la caída de 42.1% de abril 2020 y reafirma la tendencia positiva por la apertura de la economía y la mejor regularización del Impuesto a la Renta. En marzo, los ingresos tributarios fueron de S/. 11,338 millones. En abril, el monto ascendió a S/. 14,823 millones descontando las devoluciones de impuestos.

La tendencia positiva que viene desde febrero parece consolidarse por el significativo incremento que se ha obtenido por la mayor regularización del impuesto a la renta en empresas, especialmente las del sector minero. Asimismo, hubo una mayor recaudación por el incremento en casi 70% de las importaciones al igual que la implementación de herramientas modernas y la explotación de información. Por último, el gran efecto que tuvo el pago de las postergaciones que se dieron como alivio financiero en 2020.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) explicó que en marzo el Impuesto a la Renta recaudado creció 45,1%, presentado por la mayor recaudación en los pagos de Regularización de Renta (163,6%), Régimen MYPE Tributario (165,6%), Régimen Especial de Renta (116,6%), Cuarta Categoría (66,7%), Primera Categoría (39,9%), Rentas de No Domiciliados (37,2%), Tercera Categoría (15,3%), Quinta Categoría (1,9%), y Segunda Categoría (0,3%). Por otra parte, los pagos por Otras Rentas (-56,9%) mostraron una disminución en el periodo.

Fuente: SUNAT

En general, se observa una recuperación del Impuesto a la Renta explicado principalmente por los mayores pagos por regularización y pagos a cuenta de tercera categoría, asociados a las acciones de control de la SUNAT. Además, el comercio exterior a marzo 2021 reflejó resultados alentadores. En este sentido, las importaciones CIF (excluyendo el precio del transporte) ascendieron a US $4,191 millones y que tuvo un crecimiento de 56% a comparación del mismo mes en 2020.

Por su parte, el monto reportado en abril duplica a los 7,061 millones, monto que se alcanzó en el mismo mes en 2020, cuando el Perú se encontraba en el inicio de la pandemia, con las restricciones y cierre total de actividades durante el gobierno de Martin Vizcarra. Lo cual, supuso una contracción en 41.2% de los ingresos tributarios. Este gran avance se registró por el incremento de pagos del Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo.

Es importante notar que, para el mismo mes, solo la recaudación del IGV alcanzó los S/5,904 millones, el cual que representa un incremento de 70.7%. El IGV interno aumentó en 70.8%. Esto nos lleva al quinto mes consecutivo de crecimiento de la partida, la cual responde al desempeño e incremento que se habría registrado en la demanda interna en el mes previo. La mejora de la economía será vital para la recuperación de los ingresos.

 

Te puede interesar: Revista Económica Edición N° XII: “Aproximaciones interdisciplinarias a los problemas estructurales del Perú”

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

SUNAT(1)

Semana Económica (2)

Artículos relacionados