De acuerdo con la aprobación del directorio de concesionarios del Metropolitano, desde el 01 de noviembre, se incrementarán sus tarifas a S/ 2.85. Ante esto, Protransporte se ha manifestado en contra de esta alza y advierte que tomará medidas legales para abolir una decisión que perjudica a los clientes del medio de transporte más utilizado en la capital.
El Metropolitano inició sus operaciones durante el año 2010. Para el 2015, su ruta troncal y sus 21 rutas alimentadoras se convirtieron en el medio de trasporte más utilizado de Lima. En la actualidad, son aproximadamente 650 mil usuarios los que emplean este servicio diariamente, el cual conecta a 17 distritos de la capital desde Chorrillos hasta Independencia. En sus 8 años de funcionamiento, es notorio la importancia alcanzada por el Metropolitano al ofrecer un servicio necesario para la comunidad limeña: el trasporte.
Bajo este escenario, el 26 de Octubre del presente año, el Directorio de concesionarios aprobó el incremento de la tarifa del servicio. Desde el 01 de noviembre, el pasaje en su ruta troncal se elevará de S/2.00 a S/2.85 y en sus rutas alimentadoras el incremento será entre S/0.50 a S/0.55. Inmediatamente, esta noticia generó repercusión en la ciudadanía, pues desde el inicio de sus funciones, el Metropolitano ha incrementado el valor de sus pasajes progresivamente. En el año 2010, el precio del servicio era de S/1.50; en el 2012, este se elevó a S/2.00; y hace 4 años, sufrió una nueva elevación del 25 por ciento.
Estas nuevas tarifas también generarán una variación en el medio pasaje, empleado por estudiantes de universidades e institutos. En relación con la ruta troncal, el medio pasaje ascenderá a S/1.42 y, en las rutas alimentadoras, se elevará a S/0.27.
Por su parte, Protransporte se pronunció en contra de esta medida, pues la califica de ilegal y arbitraria. Para esta entidad, el incremento del pasaje genera un perjuicio económico en los usuarios de este servicio básico para trasladarse por la capital. Por tanto, la institución iniciará un proceso legal en contra de las empresas concesionarias para resolver la problemática. Además, argumentan que un cambio en las tarifas se debe justificar adecuadamente.
Por otro lado, esta entidad anunció que iniciará el proceso para cancelar el contrato de las empresas concesionarias (Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vía Express y Transvial Lima). Ello se debe a los diversos incumplimientos en el contrato de concesión, como el incremento de la tarifa sin el sustento debido y a las millonarias deudas que estas empresas poseen.
Fuentes:
Diario Gestión (1)
Perú 21 (2)
Diario Correo (3)