El ahora ministro de Economía, José Arista, tendrá ahora a su cargo el manejo de temas pendientes que estaban en desarrollo al mando de María Antonieta Alva. Entre ellos la observación de la nueva ley de control previo de fusiones, así como la aprobación del presupuesto del 2021, los cuales son en relación a propuestas del Congreso. Además, se advierte un posible deterioro de la recuperación económica con el que se tiene que lidiar.
El pasado 12 de noviembre se tomó la juramentación del nuevo gabinete ministerial, nombrándose a José Arista como el sucesor de María Antonieta Alva en el Ministerio de Economía y Finanzas. Alva deja el cargo con diversos temas pendientes en medio la recuperación económica por la pandemia de Covid-19.
Uno de los temas que trabajaba el MEF es la observación de la nueva ley de control previo de fusiones y concentraciones empresariales, remitido al poder ejecutivo el 5 de noviembre y que tiene como plazo de decisión hasta el 26 de noviembre. La norma es considerada gravísima por los técnicos del MEF, ya que esta propuesta del Congreso permitiría a Indecopi controlar de oficio cualquier fusión empresarial, quitando de función a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), lo cual puede traer riesgo financiero. Asimismo, Indecopi al ser una entidad no autónoma, depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y puede ser utilizado para fines políticos, según el abogado Carlos Patrón.
Otro tema en agenda del MEF es la aprobación de presupuesto público de 2021. El Congreso ha propuesto que el Gobierno Central, que incluye el MEF, deje de tener el control del 70% del presupuesto y destinarlo a los gobiernos regionales y locales, a partir del primero de enero. Con esto, el Congreso también ha solicitado la aprobación de 532 proyectos de inversión a escala nacional en la Ley de Presupuesto del 2021, por un monto de inversión de S/5.136,4 millones; de los cuales, el análisis realizado por los ministerios mostró que 62 proyectos de esta lista no cumplen con los criterios técnicos para su ejecución.
Por otro lado, David Tuesta, extitular del MEF predecesor a Alva, avizora un deterioro en la recuperación económica en el 2021 y remarca la necesidad de que el nuevo Ejecutivo apueste por la responsabilidad fiscal para evitar un mayor deterioro de la percepción del Perú en los mercados internacionales.
El reto fiscal es fundamentalmente tributario, con la meta de llegar a los ingresos fiscales que se tenía pronosticado para este año. Además de tratar en la medida de lo posible eludir la necesidad de recursos que finalmente deriven en el incremento de impuestos. Así como, tratar de asegurar a los agentes económicos de que la prudencia fiscal estará en la primera línea y se honrarán las deudas como país.
Fuentes:
El Comercio (1)
Gestión (2)
Perú 21 (3)
MEF (4)
Semana Económica (5)