En el Viernes Económico del día 20 de octubre, se realizó la explicación del último reporte de inflación presentando por el Banco Central de Reserva del Perú, a cargo del profesor Zenón Quispe. A continuación, les presentamos las ideas más destacadas de esta presentación referidas a la estabilidad y desempeño de la macroeconomía nacional.
La economía peruana ha pasado en los últimos años por una recesión; no obstante, a partir de este y próximos años se señala un crecimiento estable en los diversos sectores macroeconómicos, debido a la política monetaria del Banco Central. En la última exposición del economista e investigador principal del BCRP, Zenón Quispe, señala lo siguiente: “El Banco Central (BC) arma su política monetaria con el objetivo de tener una estabilidad monetaria, la cual se basa en los siguientes aspectos: tener una estabilidad de precios que signifique lograr la inflación más baja posible y conseguir que operen de forma dinámica el mercado de dinero y el mercado crediticio para que no constituyan una restricción para la economía”.
Por un lado, para lograr una mayor dinamización en el sistema de pagos, se deberá tener un funcionamiento bastante ágil en las relaciones comerciales o en los distintos niveles de los procesos productivos, la cual está dada mediante una aceleración gracias a la participación conjunta del Banco Central y de los bancos comerciales; sin embargo, si hay rezagos en el sistema de pagos habrá problemas en el proceso productivo propio.
Por otro lado, el mercado de dinero y el mercado crediticio se vinculan por el mercado interbancario y los agentes económicos; es decir, la relación de bancos es primordial en el mercado de dinero para que se opere eficientemente lo que implica un buen funcionamiento del mercado crediticio teniendo ambos un efecto positivo en la actividad económica. Según Zenón Quispe, el Banco Central ha cumplido eficientemente de manera progresiva con estas funciones generando así que la economía sea cada vez más dinámica y pueda confrontar un conjunto de retos y restricciones que puedan ser generados por diversos choques en nuestro desenvolvimiento económico.
La entidad monetaria busca alcanzar la estabilidad de precios con una inflación promedio de 2% ± 1%, debido a los distintos choques, fundamentalmente de oferta, que pueden desviarnos del camino, pero el principal objetivo de las políticas monetarias es anclar las expectativas de inflación para influir en los precios de los contratos. No obstante, para alcanzarlo se necesita de una buena reputación, transparencia, buena comunicación y credibilidad del BC, por ello busca recuperar la confianza en el nuevo sol para que a largo plazo se pueda asegurar la estadía de precios y para lograrlo utiliza la tasa de interés de referencia.
El Banco Central, al reducir la tasa de interés de referencia y anclar las expectativas de la inflación, quiere inducir al agente económico a que trate de consumir más en el presente; por ello, se debe tener cuidado en que no haya ninguna ficción en el sistema financiero que obstaculice lograr la estadía de precios en el largo plazo; por consiguiente, se busca una tendencia parcialmente estable para el crédito y para garantizarlo se da paso a una reducción de riesgos de liquidez que se da acumulando, en forma preventiva, reservas internacionales.
Así mismo, se preocupa por controlar la hoja de balance, ya que si se da un desbalance financiero muy drástico se daría un efecto negativo en la actividad económica. Por ello, el BC interviene en el mercado de tipo de cambio para suavizar la volatilidad mientras pueda hacerlo.
En consecuencia, para que el banco pueda transmitir la inflación requerida a través de los precios, liquidez y crediticio debe analizar las situaciones del entorno internacional, las implicancias de las finanzas públicas para que el banco central pueda diseñar de forma eficiente una política monetaria para que el ancle de las expectativas de inflación resulten en inflaciones estables.
La economía global ha estado en una desaceleración; sin embargo, muestra una recuperación y estabilidad. Para el caso de Estados Unidos hay una depreciación del dólar debido a la pérdida de confianza y liquidez. Por otro lado, China sufre un cambio voluntario en su economía, en donde pasa de un buen ritmo de crecimiento a uno más pausado. En el caso de América Latina, Perú está ligeramente liderando el crecimiento económico y esa evolución está sujeta al buen desarrollo de los commodities.
En la actividad económica, la demanda comenzó a recuperarse gracias a la recuperación de las inversiones públicas y privadas. Además, las expectativas de los agentes económicos con respecto al desempeño macroeconómico están por encima del 50%, mostrando una confianza que está ligada a la inversión; por ello, se analizan indicadores de esta confianza como la minería, manufactura, construcción, inversión pública y privada y otros para demostrar lo señalado anteriormente.
Con respecto a la inflación, se observa la inflación sin alimentos y energía para separar choques, como el caso del limón, y medir la posición con respecto al rango meta. Cuando las expectativas de inflación estaban por encima del rango meta, el BC sube la tasa de interés para ayudar a la actividad económica y en el caso actual que las expectativas se están reduciendo el banco central puede ayudar bajando la tasa de interés solo sí se tiene asegurado el anclaje de las expectativas de inflación.
Finalmente, el Perú pasa por un momento de estabilidad, creando una oportunidad para el carry trade, generando una alta posibilidad de inestabilidad en el sistema financiero; por ello, el Banco Central utiliza la tasa de encaje, ajustándola de forma que no transmita el problema a la economía doméstica.
Fuente:
Viernes Económico: Resumen del Reporte de Inflación (1)