Las grandes negociaciones realizadas por China y Estados Unidos en materia comercial, han hecho que Rusia considere una nueva estrategia que le permita seguir manteniendo su influencia económica y comercial en los países el Asia Central, por ello, esta estrategia, se inicia con el bloque económico más ambicioso de la historia independiente rusa: la Unión Económica Euroasiática.
El primero de enero del presente año entró en vigor el acuerdo funcional de la Unión Económica Euroasiática (UEE) el cual fue suscrito por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, con una simple idea de garantizar la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra; además de aplicar políticas coordinadas en temas como la energía, industria, agricultura y transporte. Este acuerdo, liderado por Rusia, surgió como respuesta a los movimientos económicos estratégicos de Estados Unidos y China – las grandes potencias de la economía mundial- quienes, con la negociación de importantes acuerdos, producen un aumento en el poder de influencia económica de sus países en el plano del comercio mundial, el cual es expresado, para el caso de Estados Unidos, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) o la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y en el caso de China mediante el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) y el Tratado de Libre Comercio entre Japón, Corea del Sur y China (CJK FTA).
La particularidad de los cinco países que, por el momento son los únicos miembros de la UEE, es el pasado histórico común como naciones que estuvieron dentro de la esfera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en gran parte del siglo pasado. Este importante detalle facilitaría las negociaciones entre los países del nuevo bloque, los cuales tienen a Rusia como su principal socio comercial. Esta sería una muestra evidente de la dependencia de los países de la UEE hacia las decisiones económicas tomadas en Moscú.
En el presente artículo se considerará presentar, en primer lugar, los antecedentes de integración económica entre estos cinco países de la región euroasiática destacando la unión aduanera firmada por estos países; luego se pasará a realizar una descripción breve de las principales características económicas de los miembros de la UEE y, finalmente, se destacarán los principales puntos que en el futuro se deben aprovechar por parte de la UEE en el resto del mundo.
Los primeros pasos hacia la UEE
Luego de la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, Bielorrusia, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que daría origen a la Comunidad de Estados Independientes; este sería el primer acuerdo realizado en la región euroasiática, la cual tuvo como principales objetivos: colaborar en el desarrollo de un espacio económico común basado en un área de libre comercio y, también, en el afianzamiento de las nuevas instituciones de los países independientes. En el año 1996 Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Kirguistán firmaron el Tratado de la Integración Incrementada en los Dominios Económicos y Humanitarios, donde se comenzaría a evidenciar la intención de Rusia de estar completamente conectado con los ex estados soviéticos mediante la creación de mercados comunes para los bienes, servicios, capitales, trabajos y desarrollo de infraestructura comercial.
El nuevo milenio iniciaría con el establecimiento de la Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC) establecida por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Kirguistán y Tayikistán. Luego, en el año 2006, con la participación de Uzbekistán como nuevo miembro de la comunidad, se daría el establecimiento de la Unión Aduanera entre estos países. Justamente la región euroasiática recibiría a la crisis del año 2008-2009 bajo este esquema, lo cual permitiría a los países realizar políticas conjuntas para reducir el gran impacto que causó en el resto de la región europea.
Después de veinte años buscando la integración económica entre los países de la región, se daría el paso trascendental para la obtención de la futura Unión Económica Euroasiática. En el año 2010, se firmaría el acuerdo que consolidaría la creación el Espacio Económico Único, que tuvo como principal objetivo la integración en un ambiente que permita la cooperación con otros países y con otras uniones económicas.
Entonces, para el presente año, la creación de la Unión Económica Euroasiática tomaría las bases normativas y de integración económica desarrollada a través del tiempo en la Unión Aduanera del año 2006 y del Estado Económico Único del año 2010.
La unión dirigida por la madre patria
Rusia, en la última década, mostró el camino de conversión hacia una economía basada en el mercado y más integrada con el resto del mundo. Es uno de los productores de petróleo y gas natural más grandes a nivel mundial, y también forma parte de los países que exportan más metales como acero y aluminio. Asimismo, el desarrollo tecnológico que ha alcanzado en los productos manufactureros es muy alto, pero aún no es suficientemente competitivo para insertarse al mercado y enfrentar a la maquinaria china o norteamericana, es por eso que sus principales destinos de exportación están compuestos por el grupo de países que también forman parte de la UEE u otros países cercanos. En el último trimestre del 2014, Rusia registró un crecimiento anual de 0.07%, también registró una tasa de desempleo de 5.2%, y la inflación que ostenta el país es una de las más altas de todo Europa, siendo 11.4%. Finalmente, cabe resaltar que este último mes se vio claramente afectado por la caída internacional del precio del petróleo, que ha dejado en incertidumbre tanto a los rusos como a sus principales socios comerciales.
Bielorrusia es un país ineficiente en cuanto al uso de energía, ya que depende en gran medida de los subsidios de energía otorgados por el gobierno ruso y por el acceso preferencial al mercado ruso. Este país exporta principalmente petróleo refinado, el cual compra crudo desde Rusia, con un descuento adecuado, para luego procesarlo en su territorio; también exporta industria pesada. Se ha caracterizado a lo largo de toda su historia independiente por ser una economía con alta deuda externa, un déficit comercial marcado y creciente, un crecimiento económico de 2% anual y reservas en moneda extranjera con niveles bajos. Aparte de Rusia, sus principales socios comerciales son Alemania, Ucrania, China y Letonia.
Fuente: Euroasian Economic Cooperation (2014), Traducción propia.
Kazajistán es uno de los países más grandes que pertenecieron a la Unión Soviética. Se caracteriza por ser productor neto de combustibles, uranio, cobre y zinc. Con la complicación de ser un país sin fronteras marítimas, la única forma de poder exportar sus principales productos, petróleo y granos, se realiza a través de los puertos rusos. Una de las principales razones por la cual este país decidió pertenecer a la UEE es intentar atraer mayor inversión rusa y mejorar la accesibilidad de sus productos a los distintos puertos rusos para luego exportar desde ahí. En el 2014, Kazajistán registró un crecimiento anual de 4.3%.
Kirguistán es uno de los países más pobres dentro de la región euroasiática. Está dominado principalmente por el sector agrícola, especializado en la producción de algodón, tabaco y carne; mientras que en el caso de los minerales su principal producto exportado es el oro. Generalmente, el gran cuerpo laboral que posee este país tiene que migrar hacia Rusia en búsqueda de una mejora en la calidad de vida y mayores salarios. Con el último acuerdo firmado, Kirguistán está empecinado en reestructurar su industria doméstica, atraer mayor inversión extranjera directa y seguir creciendo como lo hacen hasta ahora, manteniendo el promedio de crecimiento anual de 3.6%.
Finalmente, Armenia registró un aumento en su tasa de crecimiento anual con un promedio de 5.3%. Fue uno de los países más golpeados tras la última crisis del 2008-2009, cuando su tasa de crecimiento se redujo hasta el nivel de -19.70%. Armenia se caracteriza por exportar productos agroindustriales a través de sus dos únicas fronteras comerciales que están abiertas: Georgia e Irán, ya que las fronteras con Azerbaiyán y Turquía están cerradas desde que se convirtió en país independiente, lo cual puede considerarse un serio problema para las intenciones comerciales armenias y la gran importancia que le da al sector externo de la economía. El principal producto que importa Armenia es el gas natural, que tiene origen ruso.
Fuente: Banco Mundial (Elaboración propia)
Una nueva apuesta con visión inter e intra-regional
Tomando en cuenta lo que se indicó en la introducción, la UEE fue creada con la intención rusa de poder mantener su influencia en la región asiática ante la aparición de Estados Unidos y China como principales alentadores de la actividad económica y comercial en la región.
Esta unión es sumamente ambiciosa en términos de apertura comercial entre Rusia y sus principales socios comerciales que reciben sus exportaciones. Cabe resaltar que actualmente se cuenta con más de ochenta países que están con intenciones de ingresar a esta unión económica, cifra que sorprendió al propio presidente ruso, Vladimir Putin, en menos de un mes de entrar en vigencia el acuerdo; los países en vías de desarrollo son los más atraídos hacia este nuevo sistema. La gran importancia que tienen las inversiones rusas en varios países del orbe hace que sea más importante la consideración de ingresar al bloque que comanda para lograr una mayor atención y mayor nivel de inversión en sus respectivos países.
Como parte de un estudio realizado por Blockmans, Kostanyan y Vorobiov (2012), estos autores estiman que se producirá un aumento en el volumen de comercio entre los estados miembros de la UEE a lo largo de los años, gracias a la eliminación de barreras no arancelarias en el comercio intra-regional. Además, facilitará la creación de las economías de escala (todo este proceso está definido como creación comercial); también cabe resaltar que se buscará una mayor armonización en cuanto a las regulaciones y compromisos que se tomarán en el marco de la OMC.
Uno de los más interesantes acercamientos que se han producido en estos primeros días del 2015 ha sido la conversación entre este bloque comercial y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para lograr la firma de un tratado de libre comercio que permita desarrollar la cooperación y la complementariedad económica, que podrá ser desarrollada a través del intercambio de experiencias obtenidas entre ambos bloques comerciales. Asimismo, la UEE, teniendo a Rusia como el líder de este bloque, podrá tener un mayor acercamiento a las principales economías en desarrollo que en los últimos años se han convertido en poderosos participantes dentro del comercio mundial, como es el caso de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Al parecer los distintos mega-acuerdos comerciales comenzarán a proliferar la esfera del comercio mundial y la transformarán en un mundo multipolar, donde destaca la presencia de los países más fuertes en el comercio mundial como lo son Estados Unidos, China y Rusia. Esperemos que estos nuevos acuerdos o uniones económicas colaboren de manera óptima al desarrollo de las naciones más pobres y pueda acortarse la brecha de crecimiento y desarrollo institucional entre los países a nivel mundial. Sin duda alguna, estos mega-acuerdos serían sumamente provechosos si pueden interactuar entre sí y no son simplemente unas islas en donde el más fuerte solo piense en extender su dominio económico hacia las otras economías, se deben convertir en las puertas de acceso a la nueva economía globalizada e integrada para los países más pobres.
Bibliografía:
Eurasian Economic Integration: Facts and Figures – Library of Eurasian Integration (2014)
Blockmans, S., Kostanyan, H. y I. Vorobiov (2012). “Towards a Eurasian Economic Union: The challenge of integration and unity”. CEPS Special Report.
The World Factbook (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/)
Trading Economics (http://www.tradingeconomics.com/)
The World Bank Data (http://databank.worldbank.org/data/home.aspx)
Dragneva, R y Wolczuk, K (2012). “Russia, the Eurasian Customs Union and the EU: Cooperation, Stagnation or Rivalry?”. Chantam House.
“La Unión Económica Euroasiática y Uzbekistán estudian crear una zona de libre comercio”
(http://mundo.sputniknews.com/economia/20141210/1032015012.html)
“El Mercosur y la Unión Económica Euroasiática, dispuestos a fomentar la cooperación”
(http://mundo.sputniknews.com/economia/20141225/1032803055.html)
“Viceministro kazajo dice que 30 países tienen interés por la Unión Económica Euroasiática”
(http://mundo.sputniknews.com/economia/20150120/1033450092.html)
“Russia, Kazakhstan, Belarus sign treaty creating huge Economic bloc”
(http://time.com/135520/russia-kazakhstan-belarus-treaty/)