Económica

Visitas apostólicas del Papa Francisco a países de Latinoamérica y su impacto económico

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Desde que el Papa Francisco asumió en el 2013 la cabeza de la Santa Sede, ha visitado varios países alrededor del mundo, entre ellos un gran número de países latinoamericanos, como Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Cuba, Colombia y, hace un año, Chile y Perú. Una noticia que suele aparecer durante estas visitas es la inversión que realizan los países anfitriones para recibir al Papa y los números en el retorno a la economía.

 

El pasado 22 de enero se celebró en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud. El país comunicó una inversión aproximada de US$11.6 millones de dólares antes y durante los días en los que el Sumo Pontífice visitó territorio centroamericano. Diversos medios especularon que las altas cifras que Panamá recibiría como consecuencia de este gran evento, serían de hasta US$700 millones de dólares.

 En este artículo, se presentará algunos datos sobre la inversión realizada por los países que visitó el Papa Francisco: la procedencia, el destinatario y el retorno reportado luego de estas visitas.

 Cuando el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica en el mundo y, diplomáticamente, jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, realiza una visita a un territorio, esta se realiza en el marco de una visita diplomática entre jefes de Estado de ambas naciones. Debido a que Latinoamérica es una región que profesa en su mayoría el catolicismo, los días de visita se traducen en periodos de gran movilización de personas, aumento en el consumo interno, turismo, etc. Ello genera un efecto multiplicador en todos los niveles de la actividad económica. No obstante, es necesario señalar que dado que es el país el que realiza la invitación a la Santa Sede, este debe realizar diversas inversiones en actividades logísticas, de infraestructura, de capital humano en las ciudades donde se realicen las visitas, tanto por la magnitud que representa la visita de un jefe de Estado como por la cantidad de concentraciones humanas que genera.

 Brasil

En primer lugar se presentan los datos de Brasil, ya que fue el primer país latinoamericano que visitó Francisco en julio del 2013, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro. Según datos del diario O Globo, el gobierno de Dilma Rousseff presentó una inversión inicial de US$73 millones de dólares, los cuales se dividieron en US$50 millones del gobierno federal, principalmente destinados a planes de seguridad, los cuales se aprovecharon en parte por la celebración de la Copa Confederaciones, disputada en junio de ese año. El gobierno estatal y la alcaldía de Río de Janeiro destinaron aproximadamente US$22 millones. Además, diversos bancos, así como empresas locales y multinacionales se encargaron de cubrir los costos adicionales que un evento de esa magnitud comprendía. De este modo, se calcula que se invirtió aproximadamente 156 millones de dólares. Al finalizar este evento, se reportó ingresos  alrededor  de 1200 millones de reales ($521 millones) a la economía de Río de Janeiro y una asistencia de 330 mil peregrinos a la ciudad durante los seis días que duró.

 Visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay

Entre el 5 y 12 de julio del 2015 el Papa visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 Ecuador

Para los gastos como la instalación de pantallas gigantes, publicidad, restauración de centros religiosos, seguridad y otros, se invirtió alrededor de 6 millones de dólares entre el 5 y 8 de julio. Más de 3.5 millones de personas se movilizaron en su gira por Guayaquil, Quito y El Quinche, entre ellos, 2500 turistas que arribaron al país exclusivamente por el Papa, principalmente procedentes de Perú y Colombia. Estos feligreses generaron unos ingresos de alrededor de US$40 millones. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo de ese país, en los días posteriores a la visita, se pudo determinar una “significativa dinamización del turismo y un importante ingreso económico para el país”.

 Bolivia

La gira continuó en Bolivia entre el 8 y 10 de julio en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. El Estado boliviano destinó 11.9 millones de bolivianos (aproximadamente 1.7 millones de dólares) para gastos de la visita papal:

 El artículo 4 del Decreto 2369 dispone que, de los Bs 11,9 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores administrará Bs 1,3 millones; el de la Presidencia, Bs 1,2 millones; Gobierno, Bs 4 millones; Defensa, Bs 1,9 millones; Salud, Bs 100.000; Medio Ambiente y Agua, Bs 500.000; Culturas y Turismo Bs 2,4 millones y el Ministerio de Educación, Bs 432.096.

 Asimismo, se arregló los accesos al Aeropuerto de El Alto para garantizar la seguridad del Papa. Durante esos días, ingresaron 110 mil turistas internacionales y se movilizaron 2.262.000 personas entre fieles bolivianos y extranjeros, lo cual, según Orlando Poma, director general de Turismo del Ministerio de Culturas, “generó un impacto económico de 134 millones de dólares durante los tres días de la visita del Santo Padre”.

 Paraguay

El recorrido por Latinoamérica finalizó en Paraguay entre el 10 y 12 de julio de 2015. El Papa visitó Asunción y Caacupé. Para ello, el encargado de logística y finanzas de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Beltrán Macchi, informó que se demandarían 10.000 millones de guaraníes (US$1.6 millones). Finalmente, luego de la visita, se estimó la llegada de un millón de visitantes, procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y unos ingresos de al menos $200 millones, los cuales representan más del 80% de lo recaudado por turismo en el 2014.

 México

El Papa Francisco visitó el país entre el 12 y 17 de febrero de 2016 y recorrió la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Morelia, Tuxtla y San Cristóbal de las Casas. Se destinó 165 millones de pesos (alrededor de 8 millones de dólares) para la remodelación y acondicionamiento de calles, construcción de escenarios, labores de logística, de seguridad y resguardo, así como labores para sus traslados y el sueldo del personal que apoyó durante sus recorridos en las ciudades mencionadas. Asimismo, hubo gastos a cargo de la Iglesia a través de patrocinadores.

Luego de culminar los seis días de visita, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana, señaló que dejó un ingreso de 2 mil 435 millones de pesos (más de 127 millones de dólares), los cuales se reportaron de la siguiente manera: Ciudad de México (870 mdp), Ciudad Juárez (600 mdp), Morelia (465 mdp) y las demás ciudades (250 millones de pesos). Del mismo modo, se registró la participación de 3 millones 710 mil personas durante todas las actividades.

 Colombia

Entre el 6 y 10 de septiembre, Francisco recorrió Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. Se calculó una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos (US$ 10.1 millones), cifra similar a lo que costó la visita en México en 2016.

 Según datos del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, los turistas desembolsaron en esa ciudad un total de 11.400 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares). Asimismo, a la misa celebrada en el parque Simón Bolívar, asistieron 1,3 millones de personas, las cuales habrían gastado 22.000 millones de pesos en total (7 millones de dólares) entre transporte, refrigerio, agua e indumentaria. Según estimaciones previas del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODE), el gasto de los residentes y de los turistas habría sumado 0.4 puntos porcentuales al PBI porcentual trimestral de la capital.

 Perú

El gobierno peruano autorizó, mediante el decreto supremo 292-2017, la transferencia de S/ 37 millones para la visita del Papa, la cual se realizó entre el 18 y 21 de enero de 2018. El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó alrededor de 25 millones de soles para financiar los gastos para la atención de la visita de Su Santidad al Perú. También, el Instituto de Radio y Televisión recibió una transferencia de siete millones de soles para cubrir los gastos de transmisión televisiva y radial a lo largo de su recorrido por las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. Se realizó una transferencia de S/ 2.4 millones a la Conferencia Episcopal Peruana. Asimismo, se transfirió fondos al Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Madre de Dios, de La Libertad y a los municipios locales, como Huanchaco y Víctor Larco Herrera en Trujillo para el acondicionamiento de los lugares donde se recibió al Papa. De esta manera, según el coordinador de la visita del Papa al Perú, Alfonso Grados, la inversión se elevó a S/ 49 millones en los meses de octubre, noviembre y diciembre (alrededor de 15.3 millones de dólares). Por otra parte, también se destinó recursos a las fuerzas armadas para recursos logísticos, principalmente en las misas celebradas en Huanchaco y la Base Aérea Las Palmas. Al finalizar la visita por el Perú, se registró la presencia de 40 mil turistas extranjeros para recibir al Papa. Según cálculos de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la llegada del Papa generó ingresos por US$80 millones durante los días en los que estuvo en el país.

 Panamá

En agosto de 2018, el Ministerio de la Presidencia de Panamá señaló que se iban a destinar US$11.6 millones, repartidos en gastos de logística, armado de la tarima en la que celebrará la Misa central, alimentación e hidratación de los asistentes, entre otras facilidades que se darán a los casi 200 mil peregrinos inscritos y no inscritos que participarán del evento en la Cinta Costera de la Ciudad de Panamá.

 Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá reveló los ingresos esperados al finalizar las actividades el próximo 27 de enero: “Su impacto directo se encuentra alrededor de los B/.388 millones y el impacto indirecto del efecto multiplicador en la economía, podría alcanzar los B/. 700 millones, lo cual representa 1.5 puntos del PIB estimado para el 2019. Esta inyección económica también contempla a los peregrinos no inscritos como los voluntarios internacionales que vienen a brindar su apoyo, los periodistas y las delegaciones eclesiásticas”. De este modo,  el arribo de una gran cantidad de turistas al país centroamericano, aproximadamente 50 mil, generaron ingresos producto de su consumo en restaurantes, centros comerciales y demás establecimientos de la capital y el interior del país.

FUENTES:

BBC (1)

TERRA (1)

EL TELEGRAFO (1)

MINISTERIO TURISMO – ECUADOR (1) (2)

LA RAZON (1)

HOSTELTUR (1) (2)

MILENIO (1)

SDP NOTICIAS (1)

EL TIEMPO (1)

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