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ACCESO A INTERNET SE INCREMENTÓ A 66.8% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 6 AÑOS ENTRE ENERO Y MARZO DEL 2021

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En el primer trimestre del presente año, el 66,8% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a Internet esto representó un incremento en 6,5 puntos porcentuales al compararla con similar trimestre del año 2020; así lo dio a conocer el INEI a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.

Retos con el acceso a internet para el desarrollo de actividades primordiales

El acceso a internet ha representado la principal dificultad para el desarrollo de muchas actividades, entre ellas la del sistema educativo. Esta situación ha remarcado la necesidad de contar con acceso a internet, así como de dispositivos electrónicos que permitan el uso de las herramientas tecnológicas. En ese sentido, el Perú es uno de los países Sudamericanos con la mayor desigualdad en este aspecto, pues hasta el 2019 solo el 49% de la población contaba con acceso, siendo las áreas rurales las más necesitadas. La situación generada por la pandemia ha hecho que se acelere el acceso desde el año pasado dadas las necesidades, pues el mayor incremento en el acceso a este servicio se dio en el área rural al pasar de 23,8% a 34,4%, seguido del resto urbano de 64,2% a 71,0% y en Lima Metropolitana de 78,5% a 80,9%.


Acceso a internet para el desarrollo del sistema educativo

En el trimestre de análisis, el 51,9% de la población de 6 a 11 años de edad accedió a internet y mostró un crecimiento de 15,7 puntos porcentuales (al pasar de 36,2% a 51,9%); seguido del grupo de 12 a 18 años de edad que pasó de 70,1% a 79,2% y en la población de 41 a 59 años de edad el cambio fue de un 54,6% a un 62,4%. En menor proporción se incrementó el acceso a Internet entre la población de 25 a 40 años de 75,1% a 80,5%, de 19 a 24 años de edad de 88,0% a 89,6%; así como en la población de 60 y más años de edad hubo un breve aumento de 27,1% a 28,1%.

De este modo, el acceso a internet se ha incrementado con mayor proporción en las edades que lo necesitan para su desarrollo educativo, notamos que el nivel con más incremento se dio en el nivel primario. Esto representa un primer avance de las políticas que se han de implementar en los siguientes años.

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Fuente:

INEI (1

 

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