Económica

BANCO MUNDIAL: EL CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA HA SIDO MÁS DÉBIL DE LO ESPERADO

Compartir en:
banco mundial

El contexto internacional de la apertura de la economía global pareció ser un suceso favorable para la recuperación económica en América Latina, sin embargo el Banco Mundial asegura que la crisis de la pandemia se sumó a otra ‘década perdida’ para la región. Además, aún existe un riesgo latente entre el corto y mediano plazo que exista grandes déficits y recurrentes brotes de la covid-19 que detendrán la producción.

Los países en América Latina han afrontado grandes retos a lo largo del 2020, puesto que la región fue el epicentro de los contagios de la covid-19 en el mundo. A pesar de ello, los países han empezado a recuperarse, pero las secuelas son grandes  y los gobiernos tienen un un rol fundamental en solucionar los problemas sociales previos a la pandemia.

El Banco Mundial presentó el reporte semianual sobre la región. El resultado ha sido alentador en cuanto al porcentaje del producto bruto interno (PBI) que crecerá 6,3% este año, a comparación del pronóstico pasado de 4,4%  realizado hace unos meses atrás.

Además, se ha tenido en cuenta para la evaluación la dinámica económica de los principales países de la región. Destacó también que las previsiones de crecimiento económico caen por debajo de 3% para el 2022 y 2023.

Ahora más que nunca, es necesario recuperar un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible para reparar tanto el legado de la pandemia como necesidades sociales persistentes”, consideró el Banco Mundial. Además, «Tenemos que enfocarnos en los problemas estructurales de largo plazo además de reducir la incertidumbre en el corto plazo”, apuntó Maloney.

Entre los resultados, Perú es el país que lidera la proyección de crecimiento económico para este año con un 11%. A diferencia de países como Ecuador, Uruguay y Paraguay que tendrán un bajo crecimiento dentro del rango del 3 a 4%. Por otro lado, para el 2022, Perú dejaría de encabezar la lista y Barbados se proyecta a liderar la economía de Latinoamérica y El Caribe con un 9% .

A pesar de ello, el banco asegura que la región debe implementar reformas urgentemente en los sectores de salud, educación, política y empezar a diseñar estrategias para afrontar los desafíos del cambio climático.

Un hecho alarmante es el caso de Brasil,  donde la tasa de pobreza alcanzó su máximo nivel en la última década, con un promedio de 26,4%. En adición, la población más joven, escolares e universitarios, perdieron un año y medio de educación, por ello se ha registrado un retroceso en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU.

Finalmente, el Banco Mundial recomienda que es prioritario replantear el nivel de gasto público para lograr eficiencia y potenciar los ingresos en el futuro de los países de la región.

También te puede interesar: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL BANCO CENTRAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Fuentes:

Gestión (1)

El País (2)

 

Artículos relacionados