El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, informó que se estima un crecimiento del 3.5% en el producto debido a un incremento en los sectores vinculados con el abastecimiento de consumo. Además, señala que los datos no muestran riesgo de estanflación, ya que estos responden a una disminución en el sector minero debido a las interrupciones de las operaciones mineras ocurridas en Cuajone y Las Bambas por los problemas sociales, mas no en una disminución de la demanda global.
El BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) informó que se estima un crecimiento del PBI en un 3.5% para este segundo trimestre del 2022, debido a un aumento en el sector del consumo. Además, en una conferencia de prensa, Adrián Armas, gerente central de estudios económicos de dicha entidad, comentó que el viernes 17 de junio se presentará el reporte de inflación oficial junto a las estimaciones de crecimiento del PBI.
El Banco Mundial en su último informe de perspectivas señalaba que existía un riesgo de estanflación global y que, para América Latina, el crecimiento económico se reduciría drásticamente por los siguientes dos años junto a una inflación elevada.
Sin embargo, Armas indicó que el país no se encuentra en riesgo de una estanflación, ya que esta es para países que tienen una economía sobrecalentada, es decir, para países propensos a sufrir inflación a causa de una gran cantidad de estímulos fiscales, y que el Perú en este segundo trimestre está proyectando un crecimiento de 3.5% en el PBI, principalmente en sectores ligados al abastecimiento del consumo privado.
“El riesgo de estanflación en los datos no se ha observado. La caída del PBI en algunos sectores, es por el lado primario, el minero en particular (-0.6% en el primer trimestre), y esta reducción en la producción no tiene que ver con la demanda mundial, pues los precios de los metales se mantienen en niveles altos. Esto más bien responde a problemas sociales que han generado interrupciones a operaciones mineras (Cuajone y Las Bambas)” Señaló Armas.
Por otro lado, agrega que este año se espera un incremento agregado favorable debido al regreso de las clases presenciales, lo que provoca que varios padres puedan regresar al trabajo. Esto genera mayores ingresos y dinamismo en el consumo. Pero en las proyecciones de la próxima semana no se encontrará ese posible incremento por parte del consumo, sino se presentarán datos que van en el sentido contrario por la subida de precios de los alimentos e inflación general.
Sobre el tema del bajo crecimiento de la importación de bienes de capital (0.6%), la cual indica la dinámica de la inversión privada, Armas señaló que el anterior Reporte de Inflación sobre el crecimiento de 0% en la inversión privada fue tomando en cuenta la desconfianza de los empresarios, que aún no se recupera. Además, indicó que en el primer trimestre la inversión privada creció 0.8% y que habrá nuevas proyecciones del crecimiento de la economía peruana el 17 de junio.
Fuente:
Gestión(1)
La República(2)
También te puede interesar: MIDAGRI: 5 MEDIDAS PARA ASEGURAR CAMPAÑA AGRÍCOLA 2022-2023
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter