Económica

¿QUE TAN CERCA ESTAMOS DE PASAR DE UN BONO UNIVERSAL A UN RENTA BÁSICA UNIVERSAL?

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Una de las principales medidas que se adoptaron en Perú, y en diversas partes del mundo, para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y proteger a la población más vulnerable fue la implementación de un bono universal. Si bien la implementación del bono universal nace de la idea de la Renta Básica Universal(RBU), cabría preguntarse la posibilidad si es el momento de implementar la RBU como política pública en el país.

Debido a los efectos económicos provocados por la pandemia y la cuarentena del año pasado, tanto el gobierno de Vizcarra como el actual gobierno decidieron brindar un bono universal, el cual tenía como público objetivo aquellas personas de escasos recursos económicos y que habían perdido su empleo. A grandes rasgos dicho bono universal se caracteriza por la entrega gratuita de una determinada cantidad de dinero por parte del Estado. Asimismo, el año pasado fue la primera vez que el Estado peruano, así como otros alrededor del mundo, decidió brindar este tipo de ayuda, ya que nunca antes se había realizado y, sobre todo, a millones de personas.

Si bien desde el año pasado la idea de entregar un bono universal hacia millones de familias o personas con bajos ingresos fue novedosa, esta idea no es reciente. Por el contrario, dicha idea se desprende de la Renta Básica Universal (RBU), el cual ha sido muy discutido durante varios años en el ámbito académico. Sin embargo, debido al contexto actual, en varios países esta discusión ha pasado al ámbito político con mayor relevancia.

Según Rubén Lo Vuolo, investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, la RBU se refiere a una transferencia de ingresos a las personas, de forma individual, permanente, universal e incondicional. Dichas características la diferencian de un “bono universal” debido a que este se entregaría a toda la población, sin importar su condición económica, es decir, sea pobre o no pobre; además que se entregaría de forma permanente y a todos los individuos que pertenecen a una determinada sociedad.

Uno de los principales argumentos a favor de la implementación de una RBU es que brindaría un ingreso permanente a las personas, con lo cual beneficiaría en gran medida a los desempleados y aquellas personas que se encuentran en una situación de pobreza monetaria. Según Fabio Waltenberg, investigador del Centro de Estudios sobre Desigualdad y Desarrollo de Brasil, de implementarse dicha medida: “el aspecto más importante sería la seguridad económica que brindaría, en particular por sus características de regularidad e incondicionalidad”.

Cabe mencionar que, la situación actual que hoy en día están viviendo millones de familias es muy adversa. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI), la pobreza monetaria afectó al 30.1% de la población del país, la cifra más alta durante los últimos años. Asimismo, según el INEI, aproximadamente 976 mil 300 personas estaban desempleadas en el Perú hasta el mes de junio de este año. Cifras como las mencionadas anteriormente demuestran la situación tan adversa que están pasando millones de personas en Perú.

Asimismo, como señala la CEPAL: “Los hogares que enfrentan situaciones de choque exógeno o cambios biográficos y que se ven afectados por la pobreza y la vulnerabilidad tienden a descapitalizarse más allá del efecto de choque, precisamente por carecer de mínimos garantizados, o al menos de instrumentos que suavicen el flujo de ingresos ante situaciones adversas»1. En otras palabras, un choque exógeno tal como la pandemia del COVID-19 ha puesto a puesto a miles de personas en una situación muy precaria y vulnerable que les impida obtener ingresos mínimos para subsistir.

Por otra parte, uno de los principales argumentos en contra de la implementación de la RBU es el alto costo que tendrían que asumir el Estado. Según Gayle Allard, para la implementación de una RBU se tendrían que eliminar algunos programas sociales, con el propósito de redirigir esos recursos en el financiamiento de la RBU. Asimismo, Allard menciona que otra desventaja del RBU es que desincentiva el trabajo, ya que disminuirían los incentivos para que  el individuo trabaje, lo cual traería como consecuencia una menor producción; por ende, menos ingresos para el Estado.

Sin embargo, como señala Waltenberg, para poder financiar una renta básica se requiere una mayor redistribución de la renta, así como gravar mayores impuestos a los más ricos. Además, una gran parte de recursos provendría de la evasión y elusión fiscal, que según la Cepal esta representa el 6% del PBI para América Latina y el Caribe. Cabe mencionar que, en varios países de Latinoamérica, incluyendo el Perú, no existe un impuesto a la riqueza o un impuesto a la herencia.

Finalmente, para analizar las principales ventajas y desventajas de la RBU se deben tomar en cuenta los diversos estudios empíricos y la experimentación de la RBU, el cual se ha llevado a cabo en diversas partes del mundo. De dichos estudios o proyectos piloto realizados, uno de los que tuvo mayor protagonismo fue aquel realizado por el gobierno de Finlandia, el cual se completó en el 2019. Dicho experimento evaluó aquella idea de que un ingreso básico asegurado desalienta la búsqueda del trabajo; sin embargo, los resultados de dicho experimento mostraron todo lo contrario, ya que la oferta laboral fue mayor entre aquellas personas que recibieron la RBU.

Por otra parte, según Alberto Tena, los diversos estudios y pruebas piloto de la RBU que se han realizado en diversas partes del mundo no han encontrado evidencias de la mayoría de los efectos negativos que a priori se le atribuyen a una RBU2.

En conclusión, el contexto actual plantea que el gobierno realice innovadoras medidas sociales y económicas como la posible implementación de una RBU, que en algún otro momento hubiesen parecido medidas utópicas. Además, para poder financiar una RBU se deben de realizar ciertas reformas tributarias y la implementación de ciertos impuestos, sobre todo el impuesto al patrimonio y el impuesto a la herencia. Asimismo, queda claro que, ya sea en el corto o mediano plazo, se debería de evaluar en pasar de un “bono universal” a una posible implementación de una Remuneración Básica Universal.

 

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Fuentes:

DW(1)(2)

INEI(3)

LA NACIÓN(4)

RPP(5)

América Economía(6)

2Alberto Tena(2018). La Renta Básica Universal basada en la evidencia

1Cepal (2019). Protección social universal en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones                Unidas

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