El día lunes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró sesión al alza. El sector financiero subió un 3.60%, el sector minería un 2.90% y el sector consumo un 0.47%. Mientras que el sector industrial bajo un 0.73% y el sector construcción un 0.60%. El sector servicios y electricidad no registraron variación.
Además, los commodities como el oro y cobre tuvieron una subida en sus precios, lo cual afecto positivamente al sector minero. Aunque no se espera que este alza sea consistente.
El día lunes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró sesión al alza debida al buen desempeño del mercado. El sector minería, finanzas y consumo tuvieron una subida en sus indicadores, mientras que el sector industrial y construcción tuvieron pérdidas y el sector servicios y electricidad no mostraron variación.
El Índice S&P/BVL Perú General, el cual es un índice de ponderado por capitalización de mercado modificada y que es el más representativo del mercado bursátil de Perú, subió en 2.8%.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo que mide el desempeño de las empresas de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa de Valores de Lima, gano 1.87%. En general, se observó la cotización de 55 empresas, donde 27 subieron, 10 bajaron y 18 no registración variación.
En ese panorama, el sector minero subió un 2.90%, solo 0.7% por detrás del sector que más avance tuvo, el sector financiero. Esta alentadora situación es lo opuesto a lo observado la semana pasada.
Entre las empresas cuyas acciones subieron más fueron Volcan Compañia Minera (8.28%), HubBay Mineral con un 7.50%, Citigroup con un 5.89%, Sociedad Minera Cerro Verde con un 5.69% y Minsur con un 4.17%.
Esta subida se debe al alza del precio de los commodities, sobre todo el cobre y el oro, los cuales son alguno de los minerales que el país exporta.
Cobre y Oro
Por un lado, la subida del precio del cobre se presenta luego de semanas de continua caída debido a las preocupaciones por la desaceleración de la economía China, la cual es uno de los principales importadores de cobre en el mundo, y por los agresivos aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación.
El lunes, hubo un revote en su precio y el de otros commodities debido a que la incertidumbre se ha visto reducida tras el apoyo y medidas que ha tomado el gobierno chino con el fin de dar soporte a su economía y por la débil situación del dólar. Por ello, los especuladores han decidió tomar una posición corta ante la nueva situación.
Por el lado del oro, también se observa una subida en su precio, debido principalmente, al retroceso que está viviendo el dólar en el último tiempo. Este panorama revierte al de la semana anterior, donde el oro había alcanzado su peor precio en casi un año.
Aunque tal parece que su alza no será sostenida, esto debido a que se ve amenazada por la situación económica mundial: medidas antiinflacionarias de los bancos centrales, principalmente sus decisiones sobre el aumento de las tasas de interés, así como por una posible recesión.
Según Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague, los metales industriales y en general, corren un gran riesgo por la, no muy alentadora, situación económica global. Además, el revote sigue siendo bajista, por lo cual no se puede asegurar que dicha subida de precios continúe o se consolide.
Fuente:
Infobae (3)
La Republica (4)
También te puede interesar : PRECIO DEL COBRE PODRÍA VOLVER A US$ 4 EN PRINCIPIOS DEL 2023
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter