Según Bloomberg, el precio de los bonos cae tras saber el liderazgo de la izquierda en las elecciones. Asimismo, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima cayó 2.99% tras conocerse los resultados de la última encuesta de Datum, en el cual Pedro Castillo lidera la intención de voto con 15 puntos arriba de Keiko Fujimori. La BVL ya había tenido una caída de 2,69% tras conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia para el periodo 2021-2026.
Si bien la volatilidad es inherente a todos los periodos de elecciones presidenciales, en las últimas 4 elecciones solo una vez la evolución del S&P/BVL Peru General, el cual es un referente de la BVL, había sufrido una caída notable. En el año 2011, entre la primera y segunda vuelta, el índice marcó rojo en 9.7% cuando disputaban el sillón presidencial Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Diez años después, nuevamente tenemos a dos candidatos diametralmente opuestos. Por un lado, tenemos a Keiko Fujimori, quien pretende mantener el status quo de la economía y a Pedro Castillo, cuyas políticas, consideran los inversores, pueden ser disruptivas y discontinuas a las actuales.
Por otro lado, es importante notar que el eventual presidente se enfrenta a un congreso fragmentado, en el cual ninguno de los postulantes tiene mayoría lo cual puede generar problemas de gobernabilidad. Esto, en el marco de los distintos enfrentamientos entre el congreso y el ejecutivo, presenta un reto de tender puentes entre las diferentes bancadas ya que el gobierno ahora es más parlamentarista que presidencialista. En esta línea debe ser fundamental notar que una eventual vacancia o disolución del congreso serían detrimentales para la solución de la crisis.
Por su parte, Pedro Castillo, el día de ayer brindó declaraciones que deslindan y desautorizan como voceros del partido a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y a Zaira Arias, congresista electa del partido, caracterizados por sus discursos anti mercado y pro disolución del congreso. Esta acción puede ser considerada como una moderación de su discurso, marcando distancia del plan de gobierno, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones. En la entrevista con Exitosa Radio mencionó que será respetuoso de la constitución y de las empresas privadas.
La movida “al centro” del espectro político puede ser beneficiosa para asegurar la confianza de los inversores, la continuidad de la política macrofiscal y la seguridad, en especial de los bancos como Credicorp e IFS. La banca peruana había sufrido una caída en sus acciones por las propuestas del candidato, líder en las encuestas. Inclusive, el importante banco de inversión, JP Morgan, aconsejó bajar la participación de los activos de la banca peruana en los portafolios de inversión por los posibles impactos en las estimaciones actuales.
Te puede interesar: EJECUTIVO EMITE DECRETO DE URGENCIA PARA APOYAR CAJAS Y MICROFINANCIERAS
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuentes:
Bloomberg (1)
Exitosa Radio (2)