La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Chávez, anunció que en los próximos días se anunciaría una serie de medidas sobre el plan de cierre de cuatro minas en Ayacucho, luego de reunirse con representantes de la SNMPE. Ella expresó su voluntad sobre respetar la seguridad jurídica y las inversiones privadas.
Aspectos legales
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cierre de las minas de Apumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa se debe a que estas se encuentran en Planes de Cierre en curso establecidos mediante resoluciones ministeriales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente. El periodo de cierre para las cuatro minas respectivamente es 2019-2021, 2022-2024, 2022-2023, 2023-2025.
El cumplimiento de estos planes de cierre es lo que la primera ministra hacia referencia en el diálogo con las poblaciones de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara el día 19 de noviembre, por lo que se descartaría que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o afecten la estabilidad jurídica, como muchos gremios empresariales han expresado.
Sin embargo, el hecho de que, durante el diálogo, la premier haya hecho énfasis en que no se negociará ninguna ampliación de sus planes de cierre podría ser motivo de preocupación. De acuerdo con el viceministro de minas, Jorge Chávez, las compañías mineras sí puedes solicitar esta ampliación de sus planes de cierre. Posteriormente, para una entrevista con La República, el 20 de noviembre, la presidenta del Consejo de ministros expresó su deseo de conversar con las empresas mineras.
Consecuencias
Es cierto que el cierre de minas traería beneficios para el medio ambientes y para la salud de las poblaciones de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara. Sin embargo, no se deben ignorar las consecuencias a la producción minera.
De acuerdo con el consultor del CRU, Francisco Acuña, las minas de Inmaculado, Pallancata y Apumayo representan 15.1 millones de onzas de plata al año, un poco más del 10% de la producción nacional. Asimismo, indicó que el cierre de estas mineras podría aumentar la incertidumbre para emprender nuevas inversiones. Por otro lado, el analista de Metals Focus, Phil Newman, mencionó que es poco probable que los precios en Perú afecten los precios de los metales, que dependen de las tendencias de inversión. Adicionalmente, el presidente de la SNMPE indicó que podrían perderse 54 mil puestos de trabajo, de los cuales 6 mil son directos y 48 mil indirectos.
Fuente:
La República (4)
Canal N (5)
PCM (6)
También te puede interesar: Cohesión social y percepciones