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ELECCIONES 2021: CUANDO LA CONCENTRACIÓN DE PODER DEL MERCADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMENAZA LA DEMOCRACIA

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Durante las últimas elecciones presidenciales la concentración de poder de los medios de comunicación por parte del Grupo El Comercio ha amenazado y debilitado a la, ya débil, democracia peruana ya que en algunas ocasiones desinformaba o quedaba evidente su postura a favor de Keiko Fujimori. Como señala Steve Barnett, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos contradice los principios básicos de la democracia.

Hoy en día, en Perú hay diversos oligopolios en diversos mercados tales como el farmacéutico, el cervecero, el pesquero y el de medios de comunicación. Dicha situación, hay conllevado a que muchas empresas adquieran cierto poder de mercado y lo utilicen en beneficio suyo; es decir, aumentado los precios o estableciendo barreras de entrada a nuevos competidores, con lo cual lo más perjudicados han resultado siendo los consumidores. La concentración de poder de mercado en los medios de comunicación no solamente trae efectos negativos en el ámbito económico, sino que muchas veces tiene un impacto negativo en el ámbito social y político.

Dicha concentración del poder de mercado en los medios de comunicación puede verse en el Grupo El Comercio, cuyos actuales dueños son la familia Miró Quesada. En el 2013, dicha empresa adquirió el 54% de las acciones de la Empresa Periodística Nacional S.A(Epensa), el cual poseía el segundo conglomerado de periódicos, tales como los diarios Correo, El Bocón y Ojo. Posteriormente, en el 2018, El Comercio adquirió el 36.4% del capital social Prensmart S.A.C. (ex Epensa), con lo cual empezó a controlar el 78% del mercado de venta de diarios.

Por lo tanto, con dichas movidas empresariales por el Grupo El Comercio, esta empezó a controlar los diarios Perú 21, Gestión, Depor, revista Somos, Correo, El Bocón, Ojo, El Comercio, y Trome, el cual es el diario más vendido en Latinoamérica. Asimismo, según un estudio de lectoría de diarios en Lima Metropolitana realizado por CPI, los 8 primeros más vendidos pertenecen al Grupo El Comercio. Cabe mencionar que, dicho conglomerado controla el 70% de las acciones del Grupo Plural TV, dueños de Canal N y América Televisión, del cual este último es uno de los canales de señal abierta con más sintonizados a nivel nacional.

Como se mencionó previamente, la concentración del poder de los medios de comunicación ha traído consecuencias negativas, no solo en el ámbito económico, sino también político y social. Esto pudo evidenciarse en las últimas elecciones. Desde que inició la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente en Perú, gran parte de los medios de comunicación dirigidos por el Grupo El Comercio empezaron, en algunas ocasiones demasiados evidentes, a deslegitimar, desinformar o engañar con respecto a noticias relevantes relacionadas al candidato Pedro Castillo. Por el contrario, tuvieron un trato totalmente opuesto al mencionado con Keiko Fujimori, con la cual quedó en evidencia el trato favorable que tenían con dicha candidata.

Como señala Steve Barnett, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos contradice los principios básicos de la democracia. Es decir, en la concentración de dichos mercados hay una amenaza evidente a la diversidad de expresiones políticas, sociales y culturales. En el caso peruano pudo evidenciarse el sesgo a favor que tenían con respecto a la candidata Keiko Fujimori, ya que en muy pocas ocasiones los medios de comunicación controlados por el Grupo el Comercio criticaban la postura de la candidata en algunos temas relevantes o las propuestas que esta planteaba.

Evidencia de ello fue el despido inmediato de la directora periodística, Clara Elvira Ospina, el pronunciamiento y la posterior renuncia de los periodistas de “Cuarto Poder” hacia el directorio periodístico, en cual manifestaban su preocupación de que se emitieran noticias a favor de la candidata  Fujimori durante toda la segunda vuelta. Asimismo, dicho sesgo a favor de la candidata se evidencia en algunos titulares de los principales medios de prensa escrita, controlados por la familia Miró Quesada, en cual tergiversaban las declaraciones hechas por el candidato de Perú Libre, con el propósito de desprestigiarlo y deslegitimarlo como futuro presidente.

Por otra parte, según Barnett, la concentración de los medios en manos de las élites económicas e ideológicas puede conllevar a que la población no reciba la información relevante y de interés público que necesita saber. Asimismo, como señala la Comisión Europea, el pluralismo medial es un pilar importante tanto al derecho a la información como el de la libertad de expresión, bajo la idea de que la ciudadanía informada es la condición esencial del funcionamiento de la democracia.

Sin embargo, en el caso peruano, hemos visto que la familia Miro Quesada, unas de las familias más poderosas en Perú que controlan el Grupo El Comercio y otras grandes empresas, han utilizado su poder económico para favorecer sus intereses y opciones políticas particulares en perjuicio de la libertad de expresión y la democracia.

En conclusión, la concentración de poder de los medios de comunicación por parte de un conglomerado empresarial, en el caso peruano por el Grupo El Comercio, ha estado perjudicando a la, ya débil, democracia peruana, ya que no han permitido que la población tenga acceso a la información relevante y en muchas ocasiones ha intentado engañar a esta mediante ciertas noticias.

 Asimismo, dicha concentración de poder de mercado no solamente causa daños económicos, sino que los efectos más adversos pueden verse reflejados en otros sectores de la sociedad, como el social y político. Además, resulta siendo relevante que el Estado, a través del Poder Judicial, pueda resolver dicha falla de mercado mediante la acción de amparo, presentada en el 2013 por ocho periodistas, en contra de la concentración de medios. Cabe mencionar que, el artículo 61 de la Constitución sostiene que el Estado vigila la libre competencia y persigue el abuso de posición de dominio.

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Fuentes:

La República(1) (2)

Ojo Público (3)

CPI(4)

BCN(5)

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