Económica

CRÉDITO 2023: SE CONTINÚA LA TENDENCIA CONTRACTIVA EN ENERO SEGÚN EL BCRP

Compartir en:
crédito

Crédito a empresas se desacelera en enero al contraerse 2.1% interanualmente y 1.5% mensualmente. Los resultados muestran una tendencia a la baja del crédito desde setiembre del año 2022, aunque exacerbado por el menor dinamismo de la producción desde el estallido de la convulsión social en diciembre. Por rubros, las colocaciones corporativas y a grandes empresas, así como a medianas empresas serían las más afectadas. Entre las razones, la falta de certidumbre y las condiciones financieras restrictivas serían factores determinantes.

El crédito al sector privado se desaceleró en enero de este año al crecer interanualmente 4%, continuando con la tendencia decreciente observada desde setiembre del año anterior según cifras del BCRP. De la misma manera, en términos de variación mensual, este se habría contraído en 0.7% con respecto a diciembre, para lo cual influyeron factores internos relacionados a la incertidumbre política. Si bien dichos resultados se encuentran influenciados por los saldos a pagar de los créditos de Reactiva Perú, la disminución mensual de las colocaciones de crédito aún se mantiene y el sector empresarial sería el más afectado.

 

Crédito en  cifras desagregadas

El crédito a empresas habría disminuido 1.5% frente a diciembre del año anterior. De manera desagregada, la mayor contracción la experimentaron las corporaciones y grandes empresas con una tasa mensual de -1.9%. Por otro lado, les siguieron las colocaciones a medianas empresas con una reducción de 1.4%, mientras que el crédito a pequeñas y microempresas cayó en 0.7%. Finalmente, en términos de monedas, el crédito en moneda nacional experimentó la mayor reducción con una tasa de -2.1% frente al -0.3% del entregado en moneda extranjera.

 

En términos interanuales, el crédito a empresas habría caído 2.1%, a la vez que el crédito corporativo y a gran empresa, mediana empresa, y pequeña y microempresa habrían presentado tasas de variación de -0.1%, -13.3% y +6.5%, respectivamente. Sin embargo, dichas cifras toman en cuenta el saldo de las colocaciones de Reactiva Perú. En este sentido, sin tomar en cuenta los efectos de Reactiva Perú, el crédito a empresas presenta un crecimiento positivo interanualmente con una tasa de 7.6%, aunque se encuentra en una tendencia de desaceleración desde setiembre del 2022.

 

Los problemas son de oferta y de demanda

En declaraciones a Gestión, diversos analistas mencionan la falta de certidumbre política como factor en el retroceso del crédito a empresas. Luis Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, asevera que las empresas se encuentran reacias a tomar crédito. En un escenario encarecimiento del crédito por altas tasas de interés, la falta de certidumbre política lleva a las empresas a ser cautelosas al momento de asumir compromisos para un largo plazo. En este caso, las empresas esperarían a observar un panorama de más claridad, menciona Luis Falen.

 

Walter Leyva, docente de Esan, realizó un comentario en la misma línea. El bloqueo de carreteras y la paralización de la actividad económica en ciertas regiones del país llevaría a mayores temores del segmento empresarial. Siguiendo la ilación, Walter Rojas, Gerente de Negocios en Caja Cusco, agrega que el elevado nivel de inflación y la desaceleración del consumo ocasionaría un menor nivel de ventas para las empresas, lo cual presionaría a la baja la demanda de crédito.

 

Por el lado de la oferta, Luis Falen recalca que también existe un problema de cautela. Ante el panorama de menor producción por la convulsión social experimentada desde diciembre, las entidades financieras colocarán crédito de manera conservadora, pues considerarían que no existe seguridad respecto a la capacidad de pago de las empresas. Es decir, se percibe un mayor riesgo crediticio dado el deterioro de la actividad económica en los últimos meses.

 

Inversión se contrae en el último trimestre del 2022

La tendencia decreciente del consumo también se observa en la contracción de la inversión. Según cifras del INEI, la inversión privada se contrajo 1.8% en el cuarto trimestre del 2022. Si bien se vio afectada por la culminación de la construcción de Quellaveco, las protestas sociales y su efecto sobre los rubros de consumo exacerbaron los resultados negativos. Efectivamente, así lo mencionó Juan Carlos Odar, gerente de Phase Consulores, al referirse a la debilidad del consumo e inversión privada, únicamente compensado por un crecimiento de 23% en la inversión pública.

 

Según Odar, es posible que la caída se acentúe en el primer trimestre del 2023. Las menores expectativas empresariales tras las noticias negativas por la convulsión social generarían una mayor contracción en la inversión. Así como sucedió con la demanda de crédito, la inversión seguiría una misma línea por el mayor pesimismo respecto al dinamismo de la actividad económica.

 

 

Fuentes:

Gestión (1)

Bloomberg Línea (2)

BCRP (3)

 

También te puede interesar: CRECIMIENTO DEL PBI 2022 Y 2023: BANCOS REBAJAN PERSPECTIVAS DEL PBI PERUANO

Síguenos en: Facebook, Instagram y Twitter

Artículos relacionados