En el último informe de “Acción contra el Hambre”, Perú es considerado uno de los 45 países que están gravemente expuestos a la crisis alimentaria. En esa línea se halló que, en julio, el 93% de los hogares de Lima Metropolitana está preocupado por no tener suficiente alimento ya sea por falta de dinero o recursos. Las expectativas mundiales no son muy alentadora, pues la actual subida de precios de los alimentos no se debería solamente a la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el último informe de “Acción contra el Hambre”, en el mes de julio, que incluye el panorama general de los efectos actuales de la crisis alimentaria, se informa que Perú es uno de los 45 países de todo el mundo que está gravemente expuestos al impacto de la actual crisis alimentaria. Además, según la misma organización, el Perú es uno de los que tiene mayor nivel de riesgo a la crisis alimentaria en América Latina.
Es así que se informa los siguientes datos:
- El 93% de los hogares de Lima Metropolitana, existe preocupación por no tener suficientes alimentos, ya sea por falta de dinero u otros recursos.
- Se ha encontrado que la inseguridad alimentaria ya alcanzo a 8 de cada 10 familias.
- A comparación del año 2020 se observa un incremento del 1.7 veces el nivel de hambre en las Familias de Lima Metropolitana.
- Se vio que el 57% de hogares en Lima señalan haberse quedado sin alimento por falta de dinero.
- Se encontró que en 3 de cada 10 familias un integrante se quedaría sin comer el ultimo día del mes.
- En 1 de cada 2 familias un integrante sentido hambre, pero no comió debido a la falta de dinero.
- Se observo que las familias han reducido sus raciones de alimento durante 4 días a la semana.
- Se señala que los adultos han reducido su consumo semanal con el fin de dar más alimento a los más jóvenes.
- Se ha reducido la variedad de alimento que comen las familias en el 90% de los hogares. En ese sentido se han reducido el consumo de cereales, verduras, pollo, lácteos, frutas, carnes, huevos y grasas y se ha aumentado el consumo de menestras y pescados.
Este panorama se debe, según Acción contra el Hambre, porque las familias peruanas están teniendo que enfrentar el aumento en el precio de casi 20% en algunos productos de la canasta básica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de precios La consumidor subió 0.94% en Lima Metropolitana en el mes de julio, mientras que la inflación anual fue de 8.74% que es significativamente superior a años anteriores.
Expectativas globales de la crisis alimentaria
Según un artículo de Financial Times, la crisis alimentaria se acerca inevitablemente. Señala que a pesar de que los precios de los alimentos estén cayendo debido a que se dio luz verde a los envíos de grano desde Kiev y Moscú, hay que entender que la crisis alimentaria no tiene como precursor solamente a la guerra entre Ucrania y Rusia, sino que se debe también a otros factores como: el aumento de precios de la energía y como consecuencia el aumento de precios en los fertilizantes. Además, se tiene presente unas posibles restricciones a la exportación en países que producen alimento de alta demanda, como los cereales, lo cual impactaría fuertemente en los precios internacionales.
El periódico británico señal que una crisis alimentaria podría traer disturbios sociales y migración económica masiva, lo cual traería aun más problemas a nivel mundial.
Fuentes:
Financial Times (1)
Gestión (2)
También te puede interesar : Producción de arroz y papa caería en los próximos meses, según MIDAGRI