Económica

Cultura y Economía en el Perú

Compartir en:
cultura

¿Qué institución dirige la gestión de las Industrias Culturales en el Perú? ¿Cómo la pandemia por Covid-19 ha afectado al sector en el 2020? En el siguiente artículo nos aproximamos a la labor del Ministerio de Cultura en relación a las industrias culturales del Perú. Además, se analizará cómo el confinamiento social ha generado un impacto sobre los artistas y organizaciones del sector.

La cultura es el pilar de la identidad nacional en el Perú. Sin embargo, no solo contribuye con el fortalecimiento de la nación, sino que, a través de las industrias culturales, puede generar un valor considerable que beneficia a los creadores, organizaciones vinculadas con el sector cultural y, en términos finales, a la economía peruana.

Instituciones encargadas de la gestión cultural

Es posible afirmar que la planificación en materia cultural inicia en la década de los 70 con la fundación del Instituto Nacional de Cultura (INC) por parte del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Antes de este acontecimiento clave, el gobierno peruano no enfocaba su interés en las potencialidades del área cultural. Esta característica se repetía en los distintos países de América Latina[1].

Una vez fundado el INC, se le atribuyó la tarea de promover y proteger el patrimonio nacional y fomentar las expresiones culturales. En sus años de actividad, el INC realizó un notable aporte al desarrollo y ejecución de la política cultural en el Perú.Sin embargo, el alcance del INC se encontraba limitado a un grupo de funciones específicas. En ese contexto, en el 2010, se crea el Ministerio de Cultura con la finalidad de institucionalizar la gobernanza de la cultura.

Esta entidad, aún vigente, tiene a su cargo el fomento, planificación, dirección, coordinación, ejecución y supervisión de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura Así mismo, su labor se encuentra relacionada con “el patrimonio cultural de la nación, material e inmaterial; gestión cultural e industrias culturales, incluyendo la creación cultural contemporánea y artes vivas; y la pluralidad étnica y cultural de la nación”[2]

El Ministerio de Cultura incluye como organismos al Viceministerio de Interculturalidad y Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Además, tiene a su cargo instituciones públicas adscritas como el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Academia Mayor de la Lengua Quechua[3].

Las Industrias Culturales

Las industrias culturales, a través de sus distintas ramas (cinematográficas, artes escénicas, música, danzas, entre otros) pueden generar un aporte considerable al desarrollo económico de las naciones. En el Perú, este sector está gestionado por la Dirección de Industrias Culturales y Artes, órgano que pertenece al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Si bien aún queda mucho por trabajar, desde esta dirección se vienen ejecutando importantes estrategias y acciones vinculadas a la promoción y estímulo de las industrias culturales. Por ejemplo, desde el 2018, se inició con un mecanismo de estímulos económicos dirigidos a financiar proyectos para la actividad cinematográfica y audiovisual; para el libro y fomento de la lectura y para las artes escénicas, las artes visuales y la música.

Con la llegada de la pandemia, también se empezó con un programa de apoyo económico encargado de otorgarle soporte a artistas y organizaciones que trabajan en el fomento de la cultura afectados por el confinamiento.

El Impacto del Covid-19 en el sector

En el 2020 y 2021, la pandemia generó graves consecuencias para este sector. Tras el aislamiento social obligatorio, múltiples espacios culturales cerraron por completo. En este contexto, los artistas y organizaciones tuvieron que buscar métodos alternativos para ofrecer su producción cultural al público.

A través del diagnóstico sobre el impacto del Covid-19 en el las industrias culturales, realizado por el Ministerio de Cultura, es posible evaluar qué problemáticas que arrastraba el sector se han agudizado.

Por ejemplo, debido al confinamiento, distintas organizaciones culturales se han visto en la necesidad de cerrar y reducir el número de su personal. Por ello, múltiples “artistas y gestores culturales independientes han quedado impedidos de realizar sus labores, y por ende, de generar ingresos”[4]. La generación de empleo era un problema que ya arrastraba el sector, la pandemia agravó aún más la situación.

En el diagnóstico realizado por el Ministerio de Cultura se halló que el 90% de agrupaciones de teatro tuvieron que cancelar sus temporadas. Además, tras el aplazamiento de la Feria Internacional del Libro de Lima, 54.8% de los agentes editoriales consultados sufrieron un efecto negativo en sus ingresos.

En conclusión, la pandemia ha derivado en pésimos resultados para el sector. Sin embargo, el área cultural aún tiene mucho potencial que debe ser explotado. Desde el Ministerio de Cultura, es urgente planificar el futuro de las industrias culturales para beneficio de los artistas y las organizaciones que dedican todos sus esfuerzos al desarrollo de la cultura en el Perú.

 

[1] Manual Marcos (2020). Historia de políticas culturales en el Perú: un estudio de aproximación

[2] Ministerio de Cultura (2010). Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura.

[3] Para una revisión más detallada del organigrama del Ministerio de Cultura puede revisar el Reglamento del Ministerio de Cultura.

[4] Ministerio de Cultura (2021). Hacia el diseño de un Plan de Recuperación al 2030: Diagnóstico sobre el impacto del Covid-19 en las industrias culturales y artes. Recuperado de: https://bit.ly/3zSfBIE 

 

TE PUEDE INTERESAR: LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Artículos relacionados