Económica

Sostenibilidad ambiental: De la economía convencional hacia una economía ecológica

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De la economía convencional hacia una economía ecológica

Durante los últimos años, ha cambiado el entendimiento sobre lo que conocemos como sostenibilidad ambiental, dando paso de una economía convencional a una economía ecológica. En las primeras etapas de la economía moderna, por ejemplo, el objetivo principal era el crecimiento económico en el sentido de la acumulación de riquezas. Debido a ello, no  se consideraba necesariamente el impacto ambiental a costa del crecimiento. Fue a medida que las consecuencias negativas se hicieron evidentes que la sostenibilidad ambiental tomó más relevancia.

En los últimos años se ha dado más énfasis a los desafíos ambientales y sociales cada vez más urgentes. Este tema toma cada vez más relevancia en la agenda económica y política mundial, desarrollándose a su paso herramientas para la evaluación y el impacto de las prácticas económicas y empresariales.

Sostenibilidad ambiental: un tema aún por desarrollar

A pesar del creciente interés en la economía ecológica, la teoría económica convencional todavía sigue siendo relevante en las políticas actuales. Esto se debe a que los problemas de las nuevas generaciones radican en el desprendimiento de las teorías aplicadas años anteriores pues “a lo largo de los últimos dos siglos se ha dirigido en gran medida a fomentar la tradicionalidad” (Polany 1944, citado por Vatn 2006).

Por lo tanto, para abordar el desarrollo sostenible, especialmente en países en desarrollo, es necesario desvincularse gradualmente de los supuestos convencionales sobre el desarrollo económico y la escasez de recursos, que en muchos casos asumen que los recursos son infinitos en lugar de una economía circular en un entorno con muchas externalidades.

Un ejemplo de la desconexión entre la teoría económica convencional y el entorno natural se puede observar en la forma en que se concibe el dinero. Georgescu (1994) explica que la teoría económica convencional describe los fenómenos económicos como si fueran mecanismos que no tienen en cuenta el desarrollo ni la importancia de los recursos naturales en la economía.

El proceso económico está mucho más ligado a los recursos naturales de lo que sugiere la teoría económica convencional. La economía no solo depende de la extracción de recursos naturales para nuestras actividades diarias (como combustibles, plásticos, agricultura, ganadería, entre otros), sino que también causa daños o cambios irreparables en el entorno natural, lo que genera conflictos sociales entre el Estado y las comunidades afectadas. Por lo tanto, la teoría y las aplicaciones matemáticas clásicas se alejan del propósito aplicativo que busca la economía como ciencia social.

Herramientas que abordan la problemática de sostenibilidad ambiental: Economía del Donut

Es necesario que haya intervención del Estado y de las instituciones bajo nuevas reglas de juego, así como la responsabilidad del sector privado, para contrarrestar la indiferencia frente al entorno natural. Existen distintas herramientas que buscan precisamente abordar este cambio hacia una economía ecológica. En este sentido, se puede mencionar el modelo de «Economía del Donut».

Se han planteado diversas proposiciones como herramientas para lograr la sostenibilidad ambiental. Una representación sencilla y aplicable al caso peruano es la Economía del Donut, propuesta por el DEAL (Doughnut Economic Action Lab) y presentada por Perú Sostenible. Consiste en una representación gráfica del modelo económico en forma de una figura similar a una dona. En el interior se representan las necesidades básicas como el agua, los alimentos, la salud, el hogar, entre otros.

El límite interior de la figura representa la base social, por lo que los avances institucionales y normativos son los que incentivan su cumplimiento. De esta forma, los países más avanzados pueden estar cerca de este límite. El área verde clara es la representación de los límites ambientales. Si una economía sobrepasa estos límites, se generan distintos problemas ambientales, por lo que esta área representa la capacidad máxima posible de la tecnología.

Sin embargo, no todas las economías cumplen con estos límites. Por ejemplo, en el artículo de Perú Sostenible (2022) se menciona el caso de Australia, que es un país muy avanzado en términos de derechos fundamentales, pero que sobrepasa el «techo tecnológico».

                                                             Fuente: Doughnut Economic Action Lab (DEAL) 

De esta forma, la sostenibilidad no se reduce únicamente a una medida monetaria o descriptiva, sino que también tiene en cuenta los límites del entorno. Para lograrlo, es necesario considerar el aporte tanto de las instituciones como del sector privado. Al mismo tiempo, la responsabilidad también recae en aspectos sociales, tal y como se puede observar en el gráfico, por lo que los ciudadanos también tienen una responsabilidad importante en esta tarea.

 

Fuentes:

Doughnut Economic Action Lab [DEAL]. (2020).  Doughnut Cities within a History of Urban Design.

Georgescu-Roegen, N. (1994). ¿ Qué puede enseñar a los economistas la termodinámica y la biología. Aguilera. F, Alcántara. De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica, 188-198.

Peru Sostenible. (2022). La economía del Donut para el desarrollo sostenible

Vatn, A. (2006) Sustainability: The Need for Institutional Change (chapter 3), in: Utting and Clapp (Eds.) Corporate Accountability and Sustainable Development, Oxford University Press.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA ECOLÓGICA?

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados