Económica

El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street

Compartir en:

El pasado 7 de diciembre, el agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street a raíz de su escasez. Este bien se unió a la lista de materias primas que se negocian en Wall Street como el oro, el trigo y el petróleo; ahora, los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California.

Ante las crecientes preocupaciones por la escasez del agua, la fuente de vida del planeta, los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios ahora pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California, el mercado agrícola más grande de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo.

Estos contratos fueron anunciados por primera vez en setiembre cuando el calor y los incendios forestales devastaron la costa oeste del país, mientras California salía de una sequía de ocho años y sirven como cobertura para los grandes consumidores de agua, así como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo. Dichos convenios no requieren entrega física de agua, pues solo tiene carácter financiero.

CME Group declaró, en su cuenta de twitter, que los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua, así como realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Fuente: Twitter @CMEGroup

Dos mil millones de personas viven en naciones con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años, dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua, según la ONU. Además, la explotación excesiva por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático son factores que ponen en alerta los indicadores de escasez de este bien, razón por la que la problemática del agua se convierte en una preocupación latente para la humanidad.

Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativa en CME dijo en una entrevista:  «La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia».

Fuentes

La República

Forbes Mexico

Artículos relacionados