Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en 75 puntos básicos en su reunión del miércoles. Los agentes económicos temen una posible recesión a corto plazo, mientras que también se piensa que la inflación podría estar por alcanzar su punto máximo.
Esta semana, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba sus tasas de interés en 75 puntos básicos nuevamente, su cuarto aumento consecutivo de gran tamaño. Este parece aún no ser el final de dichas medidas, se espera que en diciembre se experimente otro aumento de la misma magnitud.
Se tiene que tomar en consideración que, si bien la inflación ha cedido ligeramente desde su máximo interanual de junio, aun no muestra signos de desacelerarse. Según la oficina de Estadísticas Laborales del país, la tasa de inflación se situó en el 8.2% respecto al año anterior y solo ha mostrado una ligera disminución desde agosto, cuya inflación fue de 8.3%.
Medidas sin precedentes
La preocupación de muchos inversores, agentes del mercado financiero y consumidores es hacia dónde llevarán, estas medidas, a la economía. La situación actual es un panorama y camino desconocido, debido a que ninguno de los anteriores presidentes de la FED, Alan Greenspan, Ben Bernanke y la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, nunca recurrieron a subir tantas veces consecutivas y en grandes cantidades las tasas.
Muchos piensan y temen que, si la FED sigue aplicando una política monetaria tan restrictiva, pueda llegarse a una futura resecación. Algunos sectores de la economía ya están sintiendo los ajustes. El mercado inmobiliario esta empezando a mostrar signos de tensión. Los rendimientos de los Bonos soberanos se han disparado.
A pesar de todo ello, parece que la FED seguirá enfocada en la estabilidad de los precios, mientras que el mercado laboral se mantenga saludable. Además, el PBI del tercer trimestre del año muestra que hay un repunte de la economía, lo cual está calmando los nervios sobre la recesión.
Panorama General
Aparte de las preocupaciones sobre la recesión, también se piensa que es posible que la inflación ya este alcanzado su punto máximo. Aunque esto podría no ser del todo bueno, debido a que algunos analistas piensan que la FED no está pensando en efectos de retraso que la reducción de tasas pueda tener en la economía.
Según Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM US, “es fundamental que los formuladores de políticas […] se preparen para una desaceleración de la demanda a medida que el impacto rezagado del aumento de las tasas de interés y la inflación comiencen a ejercer un poderoso tirón a la baja en la actividad económica”. Además, señalo que la economía corre un riesgo real de caer en recesión a corto plazo.
Esto no solo estaría afectando a Estados Unidos, sino que está llevando a muchos países ver su moneda nacional devaluarse frente al dólar, ver subir el precio de las materias primas y subir los costos de la deuda en dólares de muchos países. Y a eso hay que sumarle que el resto del mundo también está sufriendo de una inflación que esta llevando a que distintos Bancos Centrales tomen las mismas medidas que la FED.
Hoy, lunes, las acciones en bolsa cerraron perdiendo terreno, luego de un mes de fuertes ganancias, mientras que los inversores están a la expectativa de los resultados de la FED de este miércoles.
Fuentes:
CNN (1)
CNET (2)
REUTERS (3)
También te puede interesar : China retrasa la publicación de sus estadísticas económicas