El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los proyectos de ley de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero del sector público para el año 2023. En dicho proyecto se destinarán recursos por S/214.000 millones de soles en los cuales se prioriza educación, transporte, salud y protección social. El monto propuesto es un 9% mayor al del año 2022 y representa el 21% del producto bruto interno (PBI).
El Poder Ejecutivo ha propuesto aumentar el presupuesto público en un 9% con respecto a este año 2022, según el proyecto de ley enviado al congreso. Dicho PL ahora se encuentra en la comisión de presupuestos, presidida por José Luna, en el cual se la deberá analizar y luego derivarla al pleno donde deberían aprobarla los últimos días de noviembre. “Con esta aprobación se planifica la distribución, uso de los recursos públicos para diferentes sectores y niveles del Estado que permitirán impulsar obras, políticas públicas, inversiones, y otros, en educación, salud, agricultura para beneficio del pueblo”, comentó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas.
El sector priorizado es el de educación llegando a S/41.966 millones, el cual representa el 20% del total para el 2023. Para el mismo sector en el año 2021, el presupuesto fue de S/33.132 millones, aproximadamente S/8.832 millones menos. También, los sectores de transporte y salud fueron priorizados con presupuestos más altos, con S/20.480 y S/24.769 millones respectivamente.
El proyecto está orientado en buscar resultados, por ese motivo se incluyeron programas presupuestales para el desarrollo infantil temprano y para la reducción de la violencia contra la mujer. Para el sector de educación, la mitad del presupuesto buscará atender a 9.1 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Por otro lado, el sector de salud usara S/2.231 millones para mejorar el desarrollo de los infantes. En tanto, Previsión Social y Orden Público y Seguridad contarían con un presupuesto de S/ 14.375 millones y S/ 14.342 millones respectivamente.
“El aumento del presupuesto es de 9%, pero en términos reales significa un alza de alrededor de 4%. Este incremento es posible gracias a la evolución de la economía, a los importantes ingresos tributarios producto de los precios de los minerales que siguen en niveles interesantes, y el plan de reactivación económica que estamos por presentar”, indicó el actual ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Además, agregó que el presupuesto cuenta con un enfoque más descentralizado, brindando mayores recursos a los gobiernos regionales y locales.
Sin embargo, Armando Mendoza, economista de Oxfam señala que el aumento presupuestal en términos reales no es un gran aumento. “Considerando el avance de precios por la inflación de este año, la cual continuará pese a que aparentemente se está moderando, este incremento del 9% no es tal. Es bastante inferior. Un crecimiento muy marginal”. Enfatizo al diario la República. Además, señala que la gestión del presidente plasma el presupuesto en un escenario donde las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas descartaron grandes reformas tributarias para generar más recursos y que, sin ello, no se logrará ganancias sustanciales.
Por otra parte, Mendoza indica que es crucial brindar recursos al agro, sobre todo en esta coyuntura de guerra entre Ucrania y Rusia, donde se dificulta la compra de fertilizantes para las cosechas, lo que está provocando una crisis alimentaria global. El presupuesto 2023 prevé S/6.856 millones para el sector agropecuario, aproximadamente 3.2% del total.
Fuentes:
El peruano (1)
La república (2)
Gestión (3)
También te puede interesar : INEI: HAY UN AUMENTO DE TRABAJADORES A COMPARACIÓN DEL 2019, PERO SON MAYORMENTE INFORMALES