Las principales empresas pesqueras del mundo vinculadas con la adquisición de la pota o calamar gigante enfatizaron que la sostenibilidad de la pesquería para dicha especie, en los países costeros donde se extrae y procesa, es un punto clave para el funcionamiento saludable del ecosistema marino así como para sus economías mediante una carta enviada a los Jefes de Delegación de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.
En febrero del año pasado en la octava reunión anual de la Comisión de la SPRFMO, se adoptó la primera Medida de Conservación y Gestión en favor del calamar o pota en aguas internacionales del Pacifico sur. Esta medida tiene el fin de regular a los observadores científicos de las flotas que capturan calamar gigante o pota en aguas internaciones, convirtiéndose en un primer paso para abordar algunas problemáticas de la gestión de esta pesquería. “Sin embargo, hemos observado que, hasta la fecha, el SPRFMO no ha adoptado una resolución que gestione la pesquería de calamares restringiendo de ninguna manera las capturas o el esfuerzo”, expresaron.
Alfonso Miranda, el presidente del Comité Para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (CALAMASUR), declaró que la pesquería más grande por volumen gestionada por el SPRFMO, que es la del calamar gigante, carece de control.
Las empresas comercializadoras de pota observaron que la Comisión de Pesca del Pacífico Norte ya ha aplicado plenamente una medida que exige un límite de esfuerzo preventivo para la pesquería japonesa de calamares gigantes, pero que, hasta el momento, se han bloqueado los intentos de introducir propuestas de limitación del esfuerzo preventivo para la pesca de calamares gigantes en la zona del Convenio SPRFMO.
En la referida misiva, las empresas firmantes han expresado el apoyo a la propuesta presentada:
“No introducir una medida de limitación del esfuerzo en la próxima reunión de la Comisión SPRFMO dejará la pesca de calamar o pota en un riesgo cada vez mayor de sobre pesca grave” advirtió Miranda Eyzaguirre.
Fuente:
Gestión (1)