En el Perú, la problemática de la infraestructura educativa se hacía evidente cada año al inicio del periodo escolar; sin embargo, esta situación se ha vuelto más crítica durante el periodo de pandemia. Dadas estas circunstancias, el retorno a la presencialidad educativa no se habría dado en las mejores condiciones, ya que las actividades escolares se estarían realizando en instalaciones educativas que no son adecuadas para los estudiantes, por lo que el desempeño académico de estos se estaría viendo afectado. En este sentido, debido a la relevancia que representa este problema para la sociedad, es necesario conocer a mayor profundidad, a partir de la documentación existente, cuál es la situación en la que se encuentra la infraestructura educativa en nuestro país.
Introducción:
En el año 2014, se pudo obtener, por primera vez, un diagnóstico acerca del contexto de la infraestructura educativa en el Perú, por medio de la información proporcionada por el Censo de Infraestructura Educativa. Según MINEDU (2016), los resultados arrojaron cifras muy alarmantes: el 75% de colegios públicos necesitaban ser reforzados o incluso sustituidos y para solucionar esta situación se requería invertir aproximadamente 60,000 millones. A partir de la difícil realidad por la que pasaba el sector educativo, el gobierno empezó a diseñar estrategias específicas con la finalidad de proporcionar escuelas dignas para todos los escolares del país. Sin embargo, pese a los esfuerzos que viene realizando el Estado, a través de los años, la problemática de infraestructura educativa aún persiste, además, cabe la posibilidad de que el panorama para el presente año sea aún más preocupante. En efecto, el presente artículo pretende dar a conocer la condición actual de la infraestructura educativa en nuestro país, así como también indicar el estado de la brecha y señalar posibles propuestas de solución ante el mencionado problema.
Condición actual de la infraestructura educativa:
Actualmente, muchas de las instituciones educativas en el Perú se encuentran en condiciones deplorables, debido al escaso o casi nulo mantenimiento que han recibido las escuelas durante los dos últimos años. Respecto a la información recogida por El Peruano (2022), el ámbito en el que se hallan los colegios en la actualidad es preocupante, ya que de los 54,800 colegios que existen en el Perú, tan solo el 9% se encuentra en buen estado, mientras que el 76% requiere de reforzamiento estructural. Por otro lado, respecto a los servicios básicos, la situación es aún más grave, pues el 60% de los colegios a nivel nacional carece de algún servicio. A partir de ello, se puede apreciar que un número significativo de colegios requieren de intervención inmediata, con el fin de mejorar la calidad de los servicios educativos brindados en nuestro país; pese a esta situación, para el mes de marzo, los escolares tuvieron que retornar a clases presenciales o semipresenciales, aún cuando las instituciones no se encontraban aptas para el regreso a las aulas.
Adicionalmente a la urgencia con la que se requiere actuar para mejorar las edificaciones educativas, también se hace necesaria la ampliación o construcción de nuevos espacios físicos en estos locales, para que, de esta manera, los alumnos puedan desarrollar sus responsabilidades educativas en sus instituciones correspondientes. Este aumento en la demanda de espacios se originó durante el tiempo de emergencia sanitaria, ya que se desarrolló un traslado significativo de estudiantes de colegios privados hacia colegios públicos, pues durante este periodo un gran número de hogares peruanos se encontraron afectados económicamente y tomaron esta medida como una alternativa frente a la crisis que se vivía en el país.
Esta situación estaría afectando de manera negativa a los estudiantes, ya que la calidad de los ambientes que hacen parte de los locales educativos es considerada como un factor importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En relación a ello, se encuentran investigaciones, como la realizada por MINEDU (2017), en donde se menciona que el contar con infraestructura adecuada, la cual disponga de instalaciones como bibliotecas, losas deportivas, laboratorios y condiciones adecuadas de salubridad, contribuye a un mejor desempeño de los alumnos, tanto de forma individual como también grupal.
Estado de la brecha en infraestructura educativa:
Dadas las circunstancias, el monto estimado de la brecha en infraestructura educativa también se incrementó con la pandemia. Respecto a lo mencionado, se encuentran datos señalados por Jose Carlos Vera (2022), ex Director General de Gestión Descentralizada del MINEDU, quien menciona que, actualmente, la brecha se sitúa en 111.000 millones de soles, monto que representa alrededor del 49% del presupuesto total del estado peruano para el presente año, mientras que, para el año 2019, la cifra se calculaba en 100.000 millones. Tomando en cuenta la gran magnitud de la brecha, así como el incremento de la misma, el Ministerio de Educación (MINEDU) viene abordando esta problemática a partir de diversas herramientas, las cuales tienen como fin lograr reducirla.
Para lograr con su objetivo, la estrategia planteada, requiere no solo de los esfuerzos por parte del sector público, sino que también involucra la participación de la inversión privada. De esta manera, además de la intervención del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), también emplea mecanismos como las Asociaciones Públicos Privadas (APP) y las Obras por Impuesto (OxI). De acuerdo a MINEDU, las modalidades mencionadas buscan aprovechar la eficiencia con la que cuenta el sector privado, en aspectos como conocimiento, equipamiento y tecnología, para financiar y ejecutar proyectos de infraestructura educativa pública. Respecto a estas modalidades, es importante mencionar que, dentro de sus operaciones en el sector educativo, se encargan de actividades esenciales como la construcción de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de las instituciones. Sin embargo, pese al gran rol con el que cumple este sector, las inversiones por medio de las modalidades de APP se redujeron durante los últimos años.
Propuestas para la infraestructura educativa:
Las posibles propuestas para alcanzar un mejor escenario en la infraestructura educativa en nuestro país son diversas. Para Jose Carlos Vera (2022), una de las principales consiste en recolectar y actualizar la información acerca de las condiciones de infraestructura de las instituciones, pues Vera recomienda que se requieren de esfuerzos por desarrollar un instrumento único de gestión de información de infraestructura educativa, para que se pueda evitar la generación de documentación incorrecta. Adicionalmente, también pone énfasis en la necesidad de esclarecer la demanda de espacios educativos adicionales, los cuales se han generado por los traslados de estudiantes de colegios privados hacia los públicos, pues menciona que es importante contar con los datos exactos de esta migración de alumnos, así como también acerca del periodo de permanencia de los estudiantes en entidades públicas.
Por otro lado, otra de las propuestas se encuentra relacionada con la función que cumplen los mecanismos de inversión mediante Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, ya que, como se ha mencionado anteriormente, la intervención de estas es un elemento esencial en la estrategia planteada por MINEDU en el camino de la reducción de la brecha. Por consiguiente, lo que se sugiere es que la participación por parte de estos mecanismos debería de incrementarse. En relación a ello, de acuerdo con la información recopilada en El Peruano (2022), el arquitecto Rudolf Giese, señala que la modalidad de inversión mediante Obra por Impuesto, es considerado como el método idóneo para lograr los resultados en infraestructura educativa de una manera más rápida, ya que puede destinar hasta el 50% de sus impuestos a la renta a obras públicas importantes, como las que se requieren en el sector educación.
En conclusión, se hace evidente la necesidad de ejecutar acciones que cuenten con mayor efectividad y compromiso en el proceso de mejoramiento de infraestructura educativa, pues, pese al trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado, los resultados aún no son los esperados y, de lo contrario, los requerimientos en la reparación y construcción de infraestructura se hacen más notorios a través de los años. En este sentido, lo que se busca con la generación de una infraestructura educativa adecuada es que los estudiantes, tanto de zonas rurales como de zonas urbanas de nuestro país, puedan acceder a espacios adecuados dentro de los colegios, en donde el proceso de aprendizaje pueda desarrollarse efectivamente y logren obtener una educación de calidad.
Bibliografía:
Giese, R. (2022, 23 de marzo). Infraestructura educativa, la otra pandemia del Perú. El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/141955-infraestructura-educativa-la-otra-pandemia-del-peru
Ministerio de Educación. (2016). Por una educación con dignidad: inversión en infraestructura educativa 2011-2016. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5457
Ministerio de Educación. (2017). ¿Cómo se relaciona la infraestructura de la escuela con los aprendizajes de los estudiantes? (Zoom educativo N°3). http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/05/VF_zoomeducativo_3.pdf
Vera, J. (2022, 18 de marzo). Infraestructura educativa, la brecha y las condiciones para el retorno. Educacción. https://www.educaccionperu.org/infraestructura-educativa-la-brecha-y-las-condiciones-para-el-retorno/
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