La OCDE rebaja sus perspectivas de crecimiento económico para el 2022 y 2023. Al mismo tiempo señala que la inflación superara las expectativas de los bancos centrales. Advierte que la Zona Euro será una de las regiones que mas vera afectada su economía debido a las alzas de los precios de los alimentos y energía causados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Asu vez señala que las perspectivas económicas pueden empeorar si las guerra se prolonga.
Según la OCDE, la economía mundial está pagando un alto precio por la guerra entre Rusia y Ucrania. Dicha contienda, que ha desencadenado una subida en los precios de los alimentos y la energía, esta empeorando la inflación y con ello, está llevando a que la economía mundial se esté desacelere más de lo esperado. Ante dicho panorama, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado las proyecciones de crecimiento para los próximos años.
La OCDE pronostica que la economía mundial solo crecerá un 2.2% para el año 2023, lo cual representa una rebaja de 6 décimas a comparación de su pronóstico anterior. Así mismo, señala que la expansión económica mundial para el 2022se mantiene en un 3%. Respecto a la inflación mundial, la organización ha pronosticado que esta será del 8.2% en el 2022 y 6.6% en el 2023, aunque se espera que esta sea contenida por la política monetaria de los distintos bancos centrales, aun son porcentajes por encima de los deseado.
La organización con sede en Paris ha señalado que el costo de la guerra entre Rusia y Ucrania representa una pérdida de 2,8 billones de dólares para los ingresos mundiales para este año, y que es posible que esta pérdida aumente aún más si la guerra se prolonga.
Así también, ha señalado que la perdida de impulso en la economía mundial será más visible en la Eurozona. El pronóstico para el crecimiento esperado para el 2023 de dicha región ha sufrido un gran ajuste, pasaría de crecer un 1.6% a solo un 0.3%, con Alemania mostrando la caída más severa, pasado de 1.7% a -0.7%. Además, también menciona que dichas proyecciones para Europa están rodeadas de gran incertidumbre ya que podrían sufrir aún más rebajas en caso de que se agrave la escasez energética. Aunque también indica que algunas economías escaparían de la recesión en el 2023, como lo son Francia (+0,6%), Italia (+0,4%) y España (+1,5%), aunque todo depende, como se mencionó anteriormente, de la situación energética.
Economías como la de China y Estados Unidos también se han visto afectadas, la OCDE ha rebajado el pronóstico de crecimiento económico de China, proyecta que el gigante asiático este año crecerá solo un 3.2%, diferente al 5.5% pronosticado anteriormente, y el próximo año un 4.7%, uno de las tasas de criamiento más bajas para el país desde 1970. Po otro lado, para Estados Unidos el crecimiento proyectado se redujo al 1,5 por ciento este año, desde el 2,5 por ciento pronosticado en junio, y al 0,5 por ciento en 2023, frente al 1,2 por ciento del informe de junio.
La OCDE recomienda el endurecimiento continuo de las políticas monetarias para reducir la inflación de manera sostenida y medidas fiscales que puedan ayudar a disminuir el impacto del aumento de los precios de alimentos y energía en los hogares, todo ello sin dejar de garantizar la sostenibilidad de la deuda. Señalarla que el panorama actual dejara a los responsables políticos ante decisiones difíciles.
Fuentes:
El Tiempo (1)
Real Estate (2)
The New York Times (3)
The Japan Times (4)
También te puede interesar : Cambio climático: efectos en la inflación y perspectivas a futuro