En medio de la campaña presidencial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso una serie de medidas entre las cuales destacó la entrega de bonos por el valor de 2760 soles. Esto con el fin de reducir los niveles de pobreza del país, el cual se ha visto incrementado en 6% debido a la crisis económica generada por el Covid-19.
La entrega de bonos, y de este tipo de asignaciones en general, siempre se ha encontrado presente en el debate nacional. Ya sea en contra o a favor, este tema ha generado revuelto en quienes, por un lado, piensan que esta práctica tendría como consecuencia un aumento en el gasto fiscal y quienes, por otro lado, piensan que esto es un medio necesario para evitar que los niveles de pobreza sigan en aumento.
En medio de este debate, el cual se intensificó debido a la campaña electoral y la posición de ciertos candidatos con respecto a la entrega de bonos, el FMI en su reporte anual del 2021 publicado el 24 de marzo recomendó la entrega de un bono de 2760 soles a la población vulnerable. Ello como una de las principales medidas a adoptar por parte del estado peruano para hacerle frente a los estragos económicos causado por la Covid-19 y la implicancia que este ha tenido en la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo las que se encuentran en el umbral de la pobreza.
Es evidente que la crisis económica provocada por el Covid-19 ha agudizado las desigualdades y afectado aún más a las personas en situación vulnerable. Según data del FMI, la pobreza en el país ha experimentado un aumento de 6%, pasando de 21.7% el 2019 a 27.5% el 2020; y, aunque este aumento ha sido significativo el fondo señaló que la situación pudo ser mucho más grave y que la pobreza en el país pudo haber crecido hasta los 31.7%, si es que el Gobierno no hacia entrega del Bono familiar universal de S/ 760 a las familias vulnerables durante el 2020.
Es debido a este escenario que la entidad internacional consideró importante la asignación de un nuevo bono durante año para ayudar a disminuir de una manera rápida los niveles de pobreza. En el mismo documento se señala que no bastará con la recuperación que la economía podría experimentar este año y que sin este tipo de subsidios, las expectativas son que la pobreza se mantenga un 4.8 % por encima de los niveles del 2019.
Cabe destacar que, si bien el Gobierno peruano implementó la entrega de bonos de 600 y 760 soles durante el año pasado, según el fondo, su impacto seria marginal y solo lograría disminuir el nivel de pobreza en 0.7 %. Es por debido a esto que la entidad propuso la alternativa de los bonos; en su informe señala que la que más ayudaría a la reducción de la pobreza este 2021 es la entrega de 2,760 soles a beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y los hogares en condiciones de pobreza tanto en zonas urbanas o rurales del país.
El costo estimado que la aplicación de esta medida tendría en las finanzas públicas sería aproximadamente 2.3% del PBI, lo cual equivaldría a cerca de 17,250 millones de soles. Es necesario precisar que el Gobierno peruano sí cuenta con los fondos para provisionar este nuevo subsidio, esto debido a que en el corto plazo y por el carácter urgente de la situación hay recursos que se pueden utilizar y destinar para asegurar la provisión de los sectores más vulnerables durante este año; además, en el mismo documento, el fondo señala que el gobierno peruano cuenta los fondos suficientes para lograr mantener el déficit fiscal.
En este punto es válido preguntarse si este bono tendría alguna influencia en la reactivación económica. En una primera instancia, como se mencionó anteriormente, esta medida servirá para que las familias más afectadas por la crisis económica puedan disponer de un ingreso que les permita asegurar su subsistencia durante, por lo menos, este 2021. Además, con la entrega de este bono se les otorgara dinero a las personas para que estas se hagan cargo de sus gastos, esto ocasiona que tanto la compra de bienes como de servicios aumente y la economía en general se vea beneficiada por este efecto.
Es evidente que la aplicación de esta recomendación del FMI tendrá efectos positivos en el país, pero diversos expertos señalan que no se debe caer en el error de sobreestimar el efecto que tendrá la entrega de estos bonos en la economía. Hoy en día, no existe un estudio real que nos indiquen el nivel de impacto de este bono en la economía del país; algunos economistas señalan que la entrega de esta asignación por parte del estado podría tener un efecto marginal sobre la recuperación de la actividad económica; además indican que es muy probable un efecto en la recaudación fiscal podría llegar a ser mínima.
Cabe precisar que esta recomendación del FMI se debe tomar como una medida de urgencia de corto plazo en el que es necesario generar y distribuir recursos a la población más vulnerable. Tanto para el mediano como para el largo plazo, diversos expertos señalan que debería promoverse un consenso entre las fuerzas políticas del país para priorizar la reactivación económica y una reforma tributaria.
En conclusión, el bono de 2760 soles propuesto por el FMI puede llegar a tener un impacto bastante positivo en la reducción de los niveles de pobreza, se calcula que con la aplicación de esta recomendación la pobreza caería a un 20.8% en el 2021, una tasa más baja que la del 2019. Además, esta tendría un efecto positivo en la economía en general; y aunque este impacto no sería muy significativo, se debe resaltar el hecho que esta medida ayudaría a buena parte de la población peruana.
Te podría interesar: BCRP: Una autonomía prestigiosa
Para estar enterado sobre la actualidad económica síguenos en Facebook e Instagram
Fuentes:
Caretas (1)
Fondo Monetario Internacional (2)
Gestión (3)