El proyecto PTAR Titicaca, adjudicado al Consorcio Fypasa (México), tratará las aguas residuales, contribuyendo así a la descontaminación de uno de los patrimonios naturales más importantes del Perú.
El pasado lunes 29 de abril, el Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V., proveniente de México, ganó la adjudicación del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”. El concurso público se dio entre distintos consorcios internacionales tales como el Consorcio Aguas de Puno (España), Consorcio Collas (Francia), FCC Aqualia (España) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España). La victoria de Fypasa se debió a que en su oferta propusieron un 30% de ahorro (aproximadamente, S/.250 millones) para el Estado peruano y la población puneña a cambio de 30 años de concesión.
El proyecto PTAR Titicaca es un sistema ideado para tratar las aguas servidas o residuales antes que lleguen a contaminar la cuenca del lago. El Consorcio Fypasa, al ganar la adjudicación, tendrá que encargarse del diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de seis plantas residuales, así como de la operación y mantenimiento de otras cuatro plantas residuales ya existentes. Es de importancia mencionar que este proyecto es la primera Asociación Público – Privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento promovida por ProInversión. Además, es la primera APP bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada en el país.
El proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca” logrará beneficiar a más de 1.2 millones de peruanos de las diversas localidades ubicadas a los alrededores del lago Titicaca; entre ellas, Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo. Además, este proyecto contribuirá con la reducción de enfermedades ocasionadas por las aguas residuales, así como con la reducción de contaminación del lago e impulsará diversas actividades económicas como el turismo, la pesca y el comercio.
Con la realización de este proyecto, se marca el inicio de la descontaminación del lago Titicaca. Sin embargo, no es el primer intento por salvar este patrimonio natural. En el año 2017, el científico peruano-japonés, Marino Morikawa, especialista en la recuperación de habitats naturales, se propuso descontaminar el lago Titicaca replicando el proyecto que desarrolló para limpiar el humedal El Cascajo en Chancay. Nombró a este nuevo proyecto como «Reto 15-Titicaca», el cual logró recuperar el 0.02% del lago. Morikawa declaró que la biodiversidad del lago está en peligro, pues en sus aguas flota una gran cantidad de bacterias nocivas.
Por último, la Autoridad Nacional del Agua confirmó que la contaminación, en su mayoría, proviene de las aguas residuales. Con esto, la puesta en marcha del proyecto PTAR Titicaca otorgará una nueva oportunidad para el desarrollo de la biodiversidad y de las poblaciones dependientes del lago.
Fuentes:
Andina (1)
La República (4)
Perú21 (5)