Económica

MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE: ORGANIZACIONES JUVENILES Y EXTERNALIDADES

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un aspecto resaltante de las organizaciones juveniles es que intentan solucionar alguna problemática que aqueja a su entorno. Es decir, en muchas ocasiones, los objetivos de dichas organizaciones juveniles están enfocados en satisfacer aquellas demandas insatisfechas que su comunidad necesita y de las que el Estado aún no se ha hecho cargo.

Hoy en día, de acuerdo a la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), en el país existen más de 900 organizaciones juveniles. Según Senaju, las organizaciones juveniles son grupos de jóvenes que se organizan para alcanzar un fin común desarrollando una actividad conjunta1. Asimismo, dichas organizaciones juveniles pueden agruparse en: organizaciones de voluntariado, organizaciones de estudiantes, organizaciones de redes comunitarias o colectivos, etc.

Por un lado, un aspecto resaltante de las organizaciones juveniles es que intentan solucionar alguna problemática que aqueja a su entorno. Es decir, en muchas ocasiones, los objetivos de dichas organizaciones juveniles están enfocados en satisfacer aquellas demandas insatisfechas que su comunidad necesita y que el Estado aún no se ha hecho cargo de estas.

Por otra parte, dichas organizaciones juveniles suelen tratar temas relevantes que el contexto actual lo ameritan como la protección del medio ambiente y recursos naturales, empleabilidad, desarrollo económico, deportes, derechos sexuales y reproductivos, cultura y arte, inclusive los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Debido a las actividades que realizan dichas organizaciones en beneficio de su entorno, en muchas ocasiones estas actividades pueden generar externalidades positivas. Como menciona Stiglitz: “Siempre que una persona o empresa emprende una acción que produce un efecto en otra persona o en otra empresa por el que esta última no paga ni es pagada, decimos que hay una externalidad”2.

En otras palabras, las externalidades pueden entenderse como los efectos secundarios que se generan cuando una persona o empresa (en este caso una organización juvenil) realiza una determinada actividad y no asume todos los costos de dicha actividad  o los  beneficios que esta le podría reportar. Cabe mencionar que, en el caso de las externalidades positivas se refieren a los efectos positivos que podrían generar de dicha actividad; sin embargo, no son consideradas como parte del beneficio para esta persona, empresa u organización juvenil.

Por ejemplo, organizaciones juveniles como “Tiempos de Arte” se encargan de realizar talleres virtuales gratuitos para escolares o ciertas comunidades, sobre todo, para aquellas que más lo necesitan. Asimismo, otra organización juvenil como SAPERE AUDE PUCP, se encarga de realizar capacitaciones de debate, Modelo Naciones Unidas, a aquellos estudiantes que tengan interés en conocer este tipo de debates, que no solo son muy realizados y conocidos a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Por otra parte, la organización juvenil “Mensajeros Verdes” promueve la gestión ambiental para fortalecer los hábitos en la población a través de la sensibilización, educación y gestión de proyectos ambientales. Estos ejemplos mencionados previamente de organizaciones juveniles suelen generar externalidades positivas. Por ejemplo, con respecto a SAPERE AUDE PUCP, las actividades que realiza con los estudiantes promueven el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, negociación, persuasión o trabajo en equipo. Este tipo de habilidades blandas que desarrollan los estudiantes les permitirá mas adelante tener la capacidad de poner en práctica tanto a nivel académico, laboral o personal.

En cuanto a Mensajeros Verdes, las actividades que realizan también generan externalidades positivas ya que los talleres o proyectos que realiza esta organización juvenil generarán un efecto multiplicador con aquellas personas a las que capacita, ya que esta niño, joven o persona enseñará a los de su entorno lo aprendido con respecto a la conservación y protección del medio ambiente, lo cual terminará impactando positivamente en la sociedad.

Debido a la importancia que tienen dichas organizaciones juveniles, sobre todo porque generan externalidades positivas en beneficio de la sociedad, es relevante que estas puedan tener el respaldo y apoyo del Estado. Asimismo, si bien la Municipalidad Metropolitana de Lima implementó en el 2020 la Red Metropolitana de Organizaciones Juveniles con el objetivo de identificar y visibilizar a las diferentes organizaciones de jóvenes que trabajan a favor de su comunidad, aún resulta relevante que Senaju, órgano de asesoramiento encargado de promover y supervisar programas y proyectos en beneficio de las y los jóvenes, pueda contar con autonomía presupuestal, funcional, técnica y administrativa que le permita tener la capacidad de articulación intersectorial, que actualmente no posee.

Asimismo, como señala el informe “Lineamientos para la Reforma institucional de la Secretaría Nacional de la Juventud”: “El Estado tiene información limitada sobre las organizaciones juveniles y sus dinámicas. Si bien existe el Registro Nacional de Organizaciones Juveniles (RENOJ), gestionado por la Senaju, este tiene serias limitaciones para generar evidencia sobre la participación juvenil en el país: no es conocida a nivel nacional, […] las organizaciones juveniles son volubles y no se articula con todos los registros de organizaciones juveniles existentes a nivel regional y local”4.

En conclusión, por todo lo anteriormente mencionado, resulta importante que las actividades que realizan las organizaciones juveniles, las cuales suelen generar externalidades positivas en beneficio de la sociedad, se complementen con el apoyo estatal. Para este último punto, es muy relevante que pueda implementarse la reforma que Senaju necesita, el cual implica que pueda reubicarse y redefinirse para que pueda tener autonomía y deje de depender del Ministerio de Educación, capacidad de rectoría y sobre todo, capacidad de articulación con los diversos ministerios.

Fuentes:

Senaju (1) (7)

Red Metropolitana de Organizaciones juveniles (2)

Joseph Stiglitz (2016). La economía del sector público. (3)

Tiempos de Arte (4)

Sapere Aude PUCP(5)

Mensajeros Verdes (6)

 

También te puede interesar: ENTRE LO FORMAL E INFORMAL: JUNTAS, PANDEROS Y TANAMOSHI

 

Síguenos en: FacebookInstagram y Twitter

 

 

 

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados