Económica

PERÚ EN RIESGO DE NO RECIBIR FERTILIZANTES PARA TEMPORADA DE SIEMBRA

Compartir en:

El gobierno tiene planeado firmar contratos de importación de fertilizantes a fines de junio y se estima que llegarán en el mes de agosto para el inicio de la campaña de siembra. Sin embargo, varios analistas señalaron que esto es poco probable debido a los retrasos del Estado en los acuerdos y al largo proceso burocrático que significará. En consecuencia, los agricultores usarían los fertilizantes que ya hay en Perú, pero a un costo elevado, lo que generaría una subida de precios de los cultivos en las cosechas de principios del 2023.

El gobierno, a través del director del programa Agro Rural, anunció que se tiene planeado firmar, a fines de junio, contratos de importación de fertilizantes y se pronostica que estos llegarán en agosto, lo ideal para el comienzo de la campaña de siembra. Por otro lado, el titular del MEF, comentó que “en el peor de los escenarios” los fertilizantes llegarían a fines de julio.

Sin embargo, analistas del tema comentaron que no hay seguridad de que se cumplan estos plazos, debido a los retrasos en la gestión del Poder Ejecutivo para conseguir un acuerdo con algún exportador de fertilizantes y por el largo proceso burocrático que habrá.

Para Marco Vinelli, director de la maestría en Agronegocios en Esan, es poco creíble la previsión de que se reciba los fertilizantes a tiempo, ya que no hay alguna norma que exonere estos procesos de contratación. Además, señala que sería ideal tener a principios de julio los fertilizantes, pues existe un proceso de distribución y de preparación por los agricultores.

Vinelli advirtió que, si no se logra conseguir los fertilizantes para julio, los agricultores de todas formas tendrán que cosechar en agosto y tendrán dos opciones, adquirir fertilizantes que se encuentran en el país a un precio elevado (más del 200%) o reducir la producción total usando menos este producto.

Como resultado de lo anterior, se esperaría que ocurra un alza de precios de los cultivos a inicios del 2023. Según La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), el alza de precios en estos cultivos sería del 30% aproximadamente.

Con respecto al tema, Miguel Pintado, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), señaló que las mayores alzas de precios se darían en los cultivos que más necesitan de fertilizantes, como el arroz, caña de azúcar, maíz, yuca y papa. Adicionalmente, debido al efecto en cadena de precios, habría un efecto en el sector pecuario y la oferta de derivados de la vaca (carnes y lácteos).

Pintado agregó que ante la incertidumbre sobre la fecha de llegada de los fertilizantes, lo que podría realizar el Estado es comprar el stock (60000 toneladas) que se encuentra en Perú, que no han sido vendidos por su elevado costo y venderlo a un precio subsidiado a los agricultores.

“Ya hay un programa estatal, el SEFEagro, que da una subvención económica a la compra de fertilizantes. La propuesta es ampliar este programa y escalarlo, con un mayor subsidio y darle alcance a más beneficiarios”, señaló Pintado.

Por otra parte, Vinelli comentó que también se necesita un bono alimentario para las familias más necesitadas, que son afectadas ante el alza de precios en los alimentos con insumos importados de estos últimos meses y que serían afectadas por un próximo incremento de precios de los cultivos locales.

En estos días, el Gobierno anunció la implementación de un “bono alimentario” por tres meses con un presupuesto de 400 millones de soles por mes. Sin embargo, aún se están por determinar el monto de este y  las personas que lo recibirán.

Fuente:

GESTION(1)

También te puede interesar: MEF: RESULTADOS IMPORTANTES DE POLÍTICAS ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR LA INFLACIÓN

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter

 

 

 

Artículos relacionados