La propuesta de “Tren Bioceánico” tendrá como primer tramo al “Tren ecológico”, que va desde Ucayali hasta el Estado de Acre (Brasil). Con esta nueva opción, se espera disminuir el impacto del transporte en la Amazonía peruana y en las comunidades nativas, e incentivar el desarrollo de una mejor industria maderera.
Inicialmente, el llamado “Tren Bioceánico” fue propuesto en el segundo gobierno del expresidente Alan García. El trayecto de este tren partiría desde Cruzeiro do Sul, en Brasil, hasta Bayóvar, en la costa piurana, luego de haberse firmado un acuerdo con el entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, el cual indicaba que la trayectoria de dicho tren recorrería la región de Ucayali. Sin embargo, la propuesta se descartó por ser muy costosa.
No obstante, el actual gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, declaró que su gestión impulsará la construcción de una conexión ferroviaria entre su región y el Estado de Acre, en Brasil. Esta conexión formará parte del proyecto “Tren Bioceánico”, convirtiéndose en el tramo inicial de este.
Obstáculos
A pesar de ello, este ambicioso plan interoceánico se encontraría enfrentando diversos obstáculos, tales como el atravesar, al menos, 100 km de selva virgen, así como el peligro de vulnerar los derechos de diversas comunidades nativas.
Por esta razón, la Organización Regional AIDESEP Ucayali-ORAU rechazó tal acuerdo, debido a que se ignoró el tramite a seguir de consulta previa libre e informada al que tienen derecho los pueblos indígenas. La organización sostuvo que “dicha iniciativa constituye una gran amenaza de vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios en la Amazonía peruana. Por cuanto la experiencia de los proyectos de apertura vial y conexión trae consigo la devastación de los recursos naturales, la invasión de colonos, el incremento de actividades ilícitas”.
Así, como vía de solución, se renombró al proyecto como “Tren ecológico”. ¿Qué quiere decir “ecológico” en este contexto? La institución Pro-Ucayali destacó que “con esta opción se busca descartar cualquier posibilidad de construir carreteras para el traslado de madera que devengan en deforestación”. Además, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, José Llontop, comentó que se buscará una mayor comunicación con las comunidades involucradas, así como con los actores implicados en el proyecto. De esta manera, se anunció la creación de mesas de trabajo, que incluyen a las comunidades nativas de la Amazonía peruana y del Estado de Acre. La primera de estas mesas será en junio, en Madre de Dios; y la segunda, en San Martín
Beneficios
A todo esto, ¿qué beneficios traerá el “Tren Ecológico”? Según Pro-Ucayali, el tren, al recorrer la Amazonía, hará posible el florecimiento del negocio de plantaciones. El presidente del grupo sostuvo que “la Amazonía hoy no exporta nada de madera. 100 millones (de dólares) es cero. Estimamos que, si el Estado impulsa la forestación en la Amazonía, si pasamos de 500 mil hectáreas que consumiría el Perú, tenemos ya que exportar y no hay manera de exportar si no hay un tren, porque los costos del transporte en carreteras son muy altos”.
Por otro lado, el tramo total del Tren Bioceánico permitirá reducir los costos de transporte de diferentes productos que sean enviados hacia la costa, y con respecto a las materias primas, se favorecerá a la minería al transportar minerales desde la zona norte del Perú. Asimismo, existe un gran interés por parte de la comunidad brasileña de salir al Pacífico cruzando la Amazonía peruana, ya que esto convendría al transporte de sus productos para el comercio, como la soya
Es necesario añadir que, a inicios del mes de mayo, el gobierno Regional de Ucayali y el Gobierno del Estado de Acre firmaron una declaración de interés para la búsqueda de fuentes de financiamiento para el proyecto. Hace poco, el presidente Vizcarra declaró en una entrevista para la agencia Reuters que China podría seguir siendo un socio natural para ayudar a financiar y construir el proyecto. Comentó sobre China como financiador del proyecto, dado que figuraría como un potencial comprador de los productos. “Tendría que ser un socio que esté interesado, que se beneficie de esté interesado. Entonces podría ser. ¿Es el único? No”, señaló.
Se debe tomar en cuenta que, anteriormente, también se había propuesto a China como financiador principal del proyecto, por lo que salieron diversas dudas con respecto al tema ambiental. Greenpeace advirtió algunos de los riesgos que existirían si se le concede el proyecto a China. “Al hacer un canal al Pacífico, abres la Amazonía al mercado chino. Sería una ilusión creer que eso no va a tener impacto”, declaró la institución, dado que China es conocido por no seguir los parámetros exigentes en materia ambiental.
Fuentes:
Servindi (5)