El Congreso ha aprobado la derogación la Ley de Promoción Agraria, Ley N° 27360, tras 5 días de paro agrario sin consenso. En consecuencia, los trabajadores agrícolas pasarán de este régimen agrario al régimen general, mientras se debate la creación de una nueva ley agraria. Ante esto, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) se muestra en contra de las medidas tomadas, ya que no resuelve los problemas pedidos por los trabajadores del sector sin un planteamiento alternativo.
Luego de cinco días de manifestaciones por parte de trabajadores agrarios que protestaban por sus derechos laborales, el Pleno del congreso aprobó la Ley N° 27360 o Ley de Promoción Agraria, de acuerdo a la iniciativa de las comisiones de Economía y Agraria del Congreso. Con la derogatoria de la norma, los agricultores pasarán del régimen agrario, con el cual percibían la suma de S/. 39.19 por un mínimo de cuatro horas, al régimen general de manera inmediata.
Con respecto a las gratificaciones, el trabajador para tener derecho a la gratificación debe laborar en la empresa los 30 días completos del mes, sin poder cambiar de empresa en ese lapso de tiempo. En comparación del régimen agrícola, en la cual se paga en el sueldo por ser una remuneración diaria.
LEY AGRARIA Y CTS
En cuanto a la CTS, Compensación por Tiempo de Servicio, en el régimen general este depósito y no pago a los trabajadores se realiza en los meses de mayo y noviembre, por medio de una cuenta en una entidad financiera. En cambio, hasta el momento los trabajadores agrícolas no tienen cuenta de CTS en la entidad financiera, dado que dicho abono se paga en la remuneración diaria.
Para el depósito en la cuenta CTS de noviembre de trabajador, la empresa contabiliza los días laborados entre mayo y octubre, y para el pago en mayo, entre noviembre y abril. Asimismo, en el régimen general, el trabajador tiene que completar al menos 30 días de trabajo. Por cada 30 días la empresa deposita 1/12 parte de la remuneración, y por cada día adicional 1/30 de 1/12 de la remuneración. Siendo perjudicial para el trabajador agrícola que solo trabaja en las campañas, ya que el plazo sería mayor para que los trabajadores agrícolas accedan a la CTS.
Por su parte, al Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP) dijo que la sola derogatoria de la norma no resuelve los problemas ni de los trabajadores ni del sector y se pone a disposición de las autoridades para trabajar de manera inmediata en el diseño de una ley agraria que mantenga la competitividad y el desarrollo, en estricto cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
También puedes leer: Más alla del salario
Síguenos en Facebook
Fuentes:
AGP: (1)