Económica

ALTO PRECIO DE LA UREA PROVOCARÍA ESCASEZ DE ACEITUNAS PARA EL 2023

Compartir en:

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el saco de 50 kilos de urea nitrogenada se ha incrementado de S/ 70, en un año regular, a S/ 230. Este alto precio del fertilizante, ocasionado principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, podría generar una disminución en la producción de las aceitunas para el año 2023, Además, la escasa mano de obra para esta actividad, producto de la pandemia, empeora la situación para el cultivo de la planta de olivo.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que el alto precio del fertilizante de la urea nitrogenada podría provocar una disminución en la producción de las aceitunas para el siguiente año, puesto que ese fertilizante es muy importante para el desarrollo de la planta de olivo. En el país se produce las aceitunas en 45000 hectáreas por lo que este aumento del precio afectaría a la producción promedio anual de 100 000 toneladas de dicha fruta.

“El precio elevado de este fertilizante ha forzado a los pequeños y medianos agricultores a reducir su uso o simplemente no adquirirlos por falta de recursos. El precio del saco de 50 kilos de urea nitrogenada se ha incrementado de S/ 70, en un año regular, a S/ 230”, señaló Mariany Morón, representante del Sector X Agroexportación del Gremio de Comercio Exterior de la CCL.

El principal motivo del alza de los precios es la coyuntura global que está ocurriendo en el continente europeo, específicamente la guerra entre Ucrania y Rusia, siendo este último uno de los mayores exportadores de fertilizantes en el mundo y mayor proveedor del fertilizante de urea para el Perú. Además, los precios de la planta de olivo alcanzaron niveles no vistos en más de 10 años.

En la misma línea, Morón señaló que las aceitunas son estacionales y que son cosechadas una vez al año, lo cual ocurre entre los meses de marzo y agosto. Específicamente, en agosto como este mes es cuando se realiza el proceso de abonamiento para los cultivos de olivo. Sin embargo, el alto precio del fertilizante urea impide que pequeños y medianos agricultores puedan lograr dicho objetivo que se realiza en 3 etapas.

Por lo tanto, sostuvo que la cosecha del próximo año será escaza, poniendo en riesgo el abastecimiento local y en la calidad de exportación necesaria para competir en mercados internacionales. “Asimismo, pone en jaque a las empresas peruanas exportadoras de aceituna, ya que, al haber un posible desabastecimiento del producto, se verán afectadas en la competitividad de sus precios a nivel internacional y en los compromisos de exportaciones donde se exige la misma cantidad y calidad anual”, indicó explícitamente.

A la problemática anterior de los precios altos, se agrega el problema de la mano de obra para la producción de la aceituna. Debido a la pandemia se registró una reducción de jornaleros que iban a trabajar de distintas partes del país para cosechar la planta de olivo y que, en el caso del Valle de Yauca, se redujo en aproximadamente el 80%. Además, deben competir con las empresas mineras el tema de mantener a los pocos trabajadores que emplean.

Debido a esta escasez, aumentó el precio de recolección de aceituna hasta en un 54%. En otros términos, de S/ 11 que costaba la actividad, ahora alcanzó un monto de S/ 17 en algunos casos, lo cual empeora la situación de la producción de la aceituna, advirtió Morón.

 

Fuentes:

El Comercio (1)

Cámara de Comercio de Lima (2)

También te puede interesar : Producción de arroz y papa caería en los próximos meses, según MIDAGRI

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter

Artículos relacionados