El presidente de la FENTAC, Joaquín Rosas, señaló que el alza de los combustibles afecta económicamente al gremio, pero en las provincias del país es mucho más debido a que no hubo una adecuada campaña de información sobre el gas natural. Además, señaló que el problema de la informalidad y una falta de transporte público adecuado agrava mucho más su situación.
El presidente de la FENTAC, Joaquín Rosas, señaló que el alza de los combustibles afecta económicamente al gremio, pero en las provincias del país es mucho más debido a que no hubo una adecuada campaña de información sobre el gas natural. Adicionalmente, el problema de la informalidad y una falta de un transporte público adecuado, agrava más su situación.
El presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (FENTAC), Joaquín Rosas, en RPP Noticias, comentó que el incremento del precio de los combustibles afecta de manera perjudicial al gremio, pero en las zonas rurales del país es un mucho más.
“El gobierno dice que va a masificar el gas natural, el GLP, pero eso es en Lima. ¿Qué pasa en las zonas rurales, en la sierra, en la selva donde no existe el GLP ni el GNV? Ellos son los más afectados […] porque sí o sí deben dar el servicio, y […] trabajan a gasolina […] Si antes estaba 10 soles con 70 céntimos, 11 soles, ahora está 27 soles, ha subido más del 100%”, alertó en la cadena de noticias.
En relación con eso, comentó que en provincias existe poco interés en dejar la gasolina por gas natural debido a una falta de campañas de información, por parte del Estado, respecto del tema ya que piensan que el gas natural malogrará su vehículo. Cuando en realidad, se le debe dar un buen uso a su medio de trabajo.
Además, otro problema es que para el uso del GLP en provincia es la falta de facilidades que brinda el Estado para las empresas que se encargan de esta producción.
“Se dice que se va a masificar el gas, pero no se dan facilidades a las empresas que quieren ir a hacer conversión a gas natural, por ejemplo, a Trujillo, a Piura, a Pucallpa. Entonces si no hay grifos, talleres donde se haga la conversión a gas, ¿cómo se masifica? Y si las empresas quieren invertir les ponen tantas trabas y tanto tiempo que demora sacar las autorizaciones, entonces no estamos haciendo nada”, dijo Joaquín Rosas.
Por otro lado, pese a que en Lima hay mayor facilidad de acceso para el GLP, aún hay personas que, de todos modos, usan gasolina “para no malograr el vehículo”, ya que al convertir el coche a gas necesitan trabajar, todas las mañanas, al menos 10 minutos con gasolina y de igual forma minutos antes de guardar el coche. Esto genera un daño económico para ellos ya que, como comenta Rosas, antes con el combustible gastaban a la semana 30 soles, mientras que ahora el gasto es de hasta tres veces más.
Adicionalmente, señaló que a este problema se le suma el de la informalidad. Según dijo, existe un incremento de cústers que “no tienen ruta y van por donde quieren” y que vehículos particulares terminan realizando colectivo. Esto provoca que la gente prefiera irse en colectivo que, en taxi, ya que el precio es mucho menor. Entonces ante el aumento de colectivos y de gente que los demanda por su menor precio, los taxistas ven agravada su situación.
Fuentes:
GESTIÓN (1)
RPP NOTICIAS (2)
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