De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), el índice internacional de precios de alimentos registró una tasa anual de 39,7%, ubicándose en su nivel más alto en más de 10 años. Este aumento se dio en gran medida por el incremento repentino del valor internacional del cereal, maíz, aceites, azúcar, carnes y productos lácteos.
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en mayo “el valor más elevado desde setiembre de 2011”, según la FAO. En total, el índice de precios promedió 127.1 puntos en mayo, lo que representó un aumento de 4.8% respecto al mes de abril. El principal aumento se dio en el cereal, maíz, aceites, azúcar, carnes y productos lácteos, cuyos precios se incrementaron en 6%, 6,8% , 7,8% y 6,8%, 2,2% y 1,8%, respectivamente.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
En concreto, el incremento en los precios de estos alimentos es explicado por diferentes causas. Respecto a los cereales, una de las razones del incremento fue explicado por la elevada demanda China de cereales como el trigo o la soya, productos que sirven de base de alimentación para buena parte del mundo y para la industria cárnica. A ello se suma que Brasil sufrió una gran sequía, lo cual retrasó las cosechas y hubo menor rendimiento de cultivos.
Además, el incremento del precio de los aceites se dio por el aumento en las cotizaciones de aceites como el de palma, soja y colza; y la alta demanda energética de biodiesel. También, el precio de carnes se elevó por altas cotizaciones de todos los tipos de carne a raíz de la aceleración del ritmo de las importaciones en China. Finalmente, el precio de productos lácteos se incrementó, principalmente, por la alta demanda de importaciones de leches desnatada y entera en polvo.
Según analistas económicos, las economías más pobres serían las más afectadas debido a su alta dependencia de importaciones de materias primas. El incremento de precios se reflejaría en los supermercados y restaurantes, pues al final, las empresas terminarían trasladando el incremento de precios al consumidor final.
Producción récord de cereales prevista para 2021
Respecto a la oferta y la demanda de cereales, la FAO presentó el primer diagnóstico sobre la producción mundial de cereales en 2021. Se prevé que se produzca cerca de 2 821 millones de toneladas, lo que supone un nuevo récord y un aumento del 1,9 % respecto de 2020, debido, principalmente, al crecimiento anual previsto del 3,7 % en la producción de maíz.
De acuerdo con las previsiones, la utilización mundial de cereales en 2021- 2022 se incrementará en un 1,7 % hasta alcanzar los 2 826 millones de toneladas. Se proyecta que el consumo total de cereales como alimento aumentará como consecuencia del crecimiento demográfico mundial; además, se prevé que aumentará el uso de trigo como pienso.
En base a estos pronósticos, se calcula que las reservas mundiales de cereales se incrementarán un 0,3 % y alcanzarán los 811 millones de toneladas. Aunque, el aumento previsto pondría fin a tres años consecutivos de disminución, se prevé que la relación entre las reservas mundiales y la utilización seguirá disminuyendo hasta ubicarse en un 28,1 %. El primer pronóstico de la FAO sobre el comercio mundial de cereales en la nueva campaña indica un aumento de apenas el 0,3 % respecto del elevado nivel estimado para 2020-2021, cuando se prevé que el comercio se incremente hasta en un 6,3 % y alcance un nivel máximo de 468 millones de toneladas.
Te puede interesar:
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ, LIDER REGIONAL AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuente:
FAO (1)
Gestión (2)
El Economista(3)