La morosidad en el sistema financiero se ha incrementado y afectado principalmente a las microfinancieras. De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en las cajas rurales, la morosidad se elevó de 8.76% a 12.5%, respecto al año anterior; mientras que las EDPYMES, este indicador aumentó de 4,76% a 5.64%; sin embargo, se redujo en las cajas ediles de 7.29% a 5.66%.
La crisis económica y financiera ha afectado a las entidades microfinancieras. Las medidas de restricción frente a la crisis sanitaria impuestas en enero han tenido un impacto en los resultados financieros de muchas cajas y microfinancieras, principalmente, respecto al incremento de morosidad.
Al respecto Ramiro Arana, gerente de Negocios de Caja Huancayo, indicó que este incremento se debe a las reprogramaciones, las cuales, si bien evitan que los clientes incumplan con su pago, no disipan el efecto real, es decir, los ligeros aumentos o reducciones una vez terminado el periodo reprogramado. Asimismo, la rentabilidad de las microfinancieras se ha visto afectadas por los menores ingresos, por el cobro de intereses de créditos vigentes y el poco dinamismo en los desembolsos.
CIFRAS Y DATOS
A febrero, las cajas municipales, en conjunto, reportaron pérdidas por S/ 14.4 millones, en contraste con las ganancias de S/ 56.7 millones que acumularon en el mismo periodo del 2020. De las cajas municipales analizadas, 5 entidades son las que encuentran en rojo, mientras que 6 redujeron beneficios y solo 1 incrementó utilidades en el periodo de revisión.
Las cajas rurales, por su parte, registraron pérdidas por S/ 19.7 millones, y las edpymes, pérdidas por S/ 5.2 millones en el mismo periodo analizado. Estas últimas, al igual que las cajas ediles, consignaron resultados negativos por primera vez desde la pandemia.
OTORGAR FACILIDADES
Jorge Solís Espinoza, presidente de Caja Huancayo, en sus declaraciones en enero de este año, anticipó este incremento en la morosidad, sin embargo, se mostró optimista pues tiene mucha expectativa que las personas paguen sus obligaciones por las facilidades que se les está brindando, es decir, por las reprogramaciones y reducciones en las tasas de interés, a medida que se vaya operando con normalidad.
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Fuentes:
GESTIÓN (1)
PERÚ 21 (2)
SBS